Agua, conciencia, preservación y protección

. Laguna en el Cruce de lagos- Argentina. Julio 2014

. Laguna en el Cruce de lagos- Argentina. Julio 2014

Escrito por: Juliana Arévalo

Los seres humanos, y cualquier forma de vida conocidos, requieren de dos elementos vitales para sobrevivir: el oxígeno y EL AGUA. El segundo, de hecho, se complementa del primero ya que su composición consta de 2 moléculas de hidrogeno y una de oxigeno (H2O). Además, es de las pocas sustancias naturales que puede estar en los 3 estados sin que se altere su composición: liquida, solida (hielo), y gaseosa (vapor). El agua es un elemento común del sistema solar, es por ejemplo el material base de los cometas, y varios estudios han arrojado resultados sobre la existencia de agua en otros planetas. Un grupo de astrónomos encontró una nube de vapor de agua (APM 08279+5255) en el espacio, la que hoy se considera la mayor reserva de agua en el universo.

Parque Natural Nahuel Huapi Argentina

Parque Natural Nahuel Huapi Argentina

La necesidad del hombre por este líquido vital la integra históricamente desde principios de existencia de la raza humana. Las civilizaciones primitivas se desarrollaron en zonas que favorecieran la agricultura, en zonas donde pudieran acceder fácilmente al agua. Mesopotamia y Egipto son las primeras ciudades que crecieron y prosperaron debido a su conexión con el agua. De hecho las grandes ciudades del mundo estratégicamente se establecieron a orillas de ríos, y mares; Nueva York, Londres, Paris, Shanghái, Hong Kong, Tokio, entre otras, permitiendo su desarrollo, para sostenerse históricamente como las más importantes del mundo.
Del 100% del consumo mundial, el 70% del agua dulce se destina a la agricultura. Países en vías de desarrollo deben invertir en la modernización de los sistemas de riego para no desperdiciar agua, ya que una de las primeras limitaciones de la alimentación para el futuro será la escasez de la misma. El informe sobre el panorama del agua hasta el año 2025 manifiesta que si no se administra de forma sostenible, muchas zonas pobladas del mundo se tendrán que enfrentar a una crisis profunda de alimentos.
El otro 20% le corresponde al consumo de agua industrial. Los abusos de consumo de la industria, además de afectar la preservación del recurso, en casi todos sus procesos industriales la contaminan. El director de perforación de la empresa Estrella; operadora petrolera, Sergio Abauad, nos contó sobre una nueva tecnología para la extracción de crudo llamada the tracking, que consiste en inyectar a presión muy alta millones de litros de agua fracturando la corteza subterránea logrando que drene por las grietas del terreno el crudo. Pero así se genera un impacto ambiental desastroso, ya que contaminan las fuentes subterráneas hídricas.
El cambio de clima, de suelos, inundaciones, sequias y desertización son otros de los factores que afectan la escases del agua, consecuencia de la contaminación del planeta.

Cascada en Peulla- Sur de Chile

Cascada en Peulla- Sur de Chile

Otro de los rubros, que además de gastar agua en cantidades, contamina el medio ambiente es la industria minera de esmeraldas. Durante todo el día, los 7 días de la semana, se lava con agua dulce la extracción minera para poder encontrar las piedras preciosas.
El 10% restante le corresponde al consumo doméstico. En Colombia la Comisión de Regulación del Agua (CRA), determinó que casi el 10% de la población en Colombia malgasta el agua que utiliza a diario en sus casas o comercios. Este porcentaje de población se consume el 20% del agua potable que se produce en el país y por este motivo se tomó la decisión de penalizar a quienes abusan en su consumo. Los estratos 5 y 6 son los que gastan más agua, consumen 163 litros de agua diarios por persona. La ducha, el lavamanos y la cisterna del baño son el mayor gasto de agua.
El Parque Natural Chingaza es el que abastece en más del 70% el agua de la capital y a 10 municipios vecinos. Hay un límite de metros cúbicos que se pueden consumir, pero cada metro3 que se gaste por encima de este tope, deberá pagarse al doble. Estos costos no deberían tomarse como una multa, sino como una manera de incentivar el ahorro de este recurso, así lo afirmo Costa, el Ministro del Medio Ambiente.
Cada 22 de Marzo se celebra el día mundial del agua, en el que se recuerda la conciencia social a nivel mundial que debemos tener, aunque el cuidado y la protección hídrica debe ser continua, ya que todos nos beneficiamos de ella. Colombia a pesar de ser uno de los países más ricos en este recurso, sino se cuida y se protege, se termina. Las políticas, técnicas y tecnología que se han desarrollado para el ahorro del agua, de nada sirven, sino se pone en práctica con conciencia el consumo de la misma.

El hombre es quien deteriora el recurso, el cual debemos cuidar como la vida propia, ya que dependemos de el para nuestra supervivencia.

¿Sabías que?

• El agua fría es menos propensa a contener microbios.
• El sabor del agua se deriva de la disolvencia de los minerales en ella. El agua pura es insípida.
• Se han encontrado yacimientos de hielo en la luna.
• La ausencia de agua mata aproximadamente 4.500 niños diarios.
• Colombia es un país privilegiado en agua, tenemos cuatro vertientes y seis cuencas:
Consejos para utilizar el agua adecuadamente:

• No dejar correr inútilmente el agua y emplearla sólo cuando sea necesario.
• Descargar el inodoro, sólo cuando sea indispensable.
• Cerrar la llave cuando al enjabonarse o lavarse el cabello.
• Enjabonar los utensilios de cocina primero y luego enjuagar.
• Usar la lavadora a su máxima capacidad, con tal de ahorrar agua y energía.
• Cuando se lava a mano, hay que mojar la ropa, frotar ligeramente y luego enjuagar.
• Usar un balde de agua para medir y controlar la cantidad de agua para el lavado del piso u otros lugares. No emplear mangueras pues malgastan gran cantidad de agua.
• No usar mangueras para lavar los autos, mejor usar un trapo húmedo y una cantidad controlada de agua en un balde. Estas sencillas medidas pueden ahorrar muchos litros de agua y también buena cantidad de dinero.

  1. Yoana Bastidas 5 Marzo, 2015, 6:34 pm

    Lo más querido para todos debería ser el agua pero lamentablemente la falta de conciencia, compromiso, cuidado y responsabilidad ha provocado un grave problema en su uso y conservación. Es hora de tomar conciencia….

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.