Agua va, agua viene

0
672

Las lluvias que han ido llegado paulatinamente a algunas regiones del país podrían ayudar especialmente a la capital antioqueña a superar la emergencia ambiental que enfrenta hace más de dos semanas.

Por: ElCampesino.co

Medellín enfrenta uno de los retos ambientales más complicados de los últimos años, las entidades de control y vigilancia detectaron un alarmante y peligroso aumento de las partículas nocivas presentes en el aire que respiran los habitantes de la ciudad de Medellín.

6

Desde la alcaldía se tomaron medidas de emergencia que buscaban detener el aumento de la contaminación en el Valle de Aburrá, el alcalde Federico Gutiérrez, ordenó dos días sin carro como medida de choque frente a la emergencia, también instó a las poblaciones vulnerables a no realizar actividades físicas de alto rendimiento por el peligro que podía representar para la salud.

En ese sentido, los investigadores del Laboratorio de Calidad del Aire (CLAIRE), de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, destacaron que con la llegada de las lluvias la calidad del aire puede mejorar, esto porque la radiación se concentrará en evaporar el agua lluvía, informó la agencia de noticias del principal centro universitario de Colombia.

La profesora Cámen Zapata, directora del laboratorio, destacó que las condiciones meteorológicas no cambiaran, pero si es posible reducir las emisiones contaminantes que se generan en ese sector del país.

Por otro lado, la llegada de temporada de lluvias alivia la sed que venía sufriendo gran parte del país, sin embargo ya se han registrado las primeras emergencias en varios puntos de la geografía nacional, durante los primeros días de abril, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, notificó 20 emergencias que dejaron como resultados dos personas muertas y 599 afectadas.

En departamento de Boyacá ya se activó el plan de contingencia para enfrentar los posibles desastres que  pueden generar la llegada de la época de lluvias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here