Agua y vino la unión de dos vidas

0
728

¿Agua en el vino para consagrar? Muchos católicos participan a diario en la Eucaristía, todos somos testigos de este signo pero muy pocos conocen porqué pone una gota de agua en el vino que va a ser consagrado.

 Agua 2

Por Édison Fabiany Buitrago Bautista

 

el símbolo de agregar agua al vino de consagrar, sin ser mucha, tan sólo unas gotas, generalmente no es percibido por los fieles asistentes a la celebración de la misa, algunos de quiene lo hacen creen que el sacerdote lo hace para no embriagarse, lo cual no sólo es un concepto errado sino que alimenta falsas ideas de lo que sucede en la Eucaristía.

La Eucaristía es una celebración que todos vivimos, donde mientras recordamos las palabras de Jesús en laAgua 0 última cena con los apóstoles y compartimos la Palabra de Dios, se expresan también una variedad de signos que profundizan en verdades de fe que los católicos profesan. Dentro de este gran grupo de signos que se muestran en la celebración está agregar unas pocas gotas de agua al cáliz donde ya se ha puesto previamente el vino para consagrar, no con la intención de diluir el vino ni restarle sus propiedades normales;  esta acción que el sacerdote realiza significa realmente la unión de dos vidas en nosotros, la humana a la divina.

Al agregar un poco de agua al vino el sacerdote pide a Dios que una nuestras vidas a la de Cristo, ese momento es acompañado por unas palabras que el sacerdote dice en secreto “El agua unida al vino sea signo de nuestra participación en la vida divina de quien ha querido compartir nuestra condición humana”, por lo cual el agua que se agrega al vino simboliza nuestras vidas.

Este signo tan pequeño, pero tan especial para todos los fieles nos deja también un mensaje acera de nuestra unidad con Cristo, la cual debemos vivir en la celebración y darlo a conocer, ya que así como el agua y el vino al encontrarse no pueden ya luego separarse, así debe suceder en nuestras vidas una unión real e inseparable de Dios que bajó del cielo para vivir como nosotros, mientras que nosotros reconocemos su permanente compañía en nuestra vida.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here