Aguacate hass: un cultivo que promete

0
1124

La producción de aguacate tipo hass en Colombia tiene canales de distribución en constante crecimiento, sin embargo los pequeños productores aún tienen problemas para vender el producto en mercados extranjeros.

Por: Periódico El Campesino

El aguacate es uno de los productos de mayor consumo en Colombia, sus aplicaciones en la industria alimenticia son variadas.  Para la producción de este tipo de aguacate se han destinado 9 mil hectáreas hasta el año 2014.  En ese sentido el Ministerio de Agricultura y la Corporación Colombiana Internacional han unido esfuerzos para crear mejores condiciones en los mercados extranjeros para el aguacate hass.

5

Según informó el Ministerio en su portal digital, se ha venido estructurando una plataforma entre el sector público y el sector privado,  que busca crear en los pequeños productores sistemas de asociación para fortalecer los cultivos de aguacate hass en  diferentes zonas del país.

El Ministerio y FINAGRO han mejorado la línea de crédito para este cultivo teniendo en cuenta los ciclos productivos. También se creó CorpoHass para darle mucha más fuerza a los cultivadores mediante una entidad que los represente. Se espera que las inversiones del sector privado empiecen a llegar y esto porque se están abriendo las puertas de importantes mercados extranjeros como Estados Unidos, Japón y Chile.

El departamento del Cauca es uno de los mayores productores de esta fruta, allí se han puesto en marcha una serie de estrategias para darle fuerza a la exportación, sistemas logísticos,  certificaciones para poder comercializar el aguacate en otros países, asistencia técnica y orientación comercial.

El Ministerio y el CCI hacen un llamado a los pequeños productores para que se informen y se vinculen a este programa que ofrece garantías y ayudas. Las condiciones  son favorables para los campesinos que deseen hacer parte de este programa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here