El aguacate hass está más cerca de llegar a Estados Unidos

0
917
aguacate-hass-made-in-tolima%2c-mas-cerca-de-usa
Productor de aguacate hass con miembro del ICA. Foto: Instituto Agropecuario Colombiano.

El Instituto Agropecuario Colombiano (ICA) declaró ocho predios libres de plagas cuarentenarias, requisito básico para que el aguacate hass ingrese en Estados Unidos.

Con esta declaración se da un paso hacia la exportación del aguacate hass a Estados Unidos. El proceso comenzó en 2015 con una socialización a los productores de los municipios de Cajamarca y Herveo, principales productores de aguacate hass en el departamento del Tolima, sobre el proyecto de control de plagas cuarentenarias. También se expusieron los requisitos requeridos por Estados Unidos, en cuanto a regulaciones sanitarias y fitosanitarias, para permitir el ingreso de este tipo de aguacate.

Los ochos predios que hacen parte del plan de exportación de aguacate hass, actualmente cuentan con 7.418 árboles del fruto y producen aproximadamente de 370 toneladas de aguacate por cosecha. Así mismo, la entidad sanitaria está realizando un seguimiento y monitoreo a las más de 120 fincas productoras, ubicadas en el Tolima. Esto con el fin declarar estas áreas como libres de plagas cuarentenarias, para aumentar las posibilidades de exportación.

¿Cuando se empezará a exportar?

Las primeras exportaciones de este fruto se esperan para el primer semestre de 2017, como lo aseguró el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda, en el taller de ‘Aprovechamiento de Mercados para la Exportación de Aguacate.’ Según declaraciones del viceministro, es muy importante incursionar en este mercado, porque importa el 50% de su demanda de aguacate. Esto ya lo habíamos mencionado en la nota ‘El aguacate Hass avanza en la conquista de mercados mundiales de la mano de Colombia Siembra.’

Por otra parte, el Tolima cuenta con certificación en buenas prácticas agrícolas, en 37 predios destinados a la producción aguacatera en las especies Hass, Semil, Choquete, Santana, Lorena y Papelillos. Ubicados principalmente, en los municipios de Fresno, Casabianca y Villahermosa. Esta es una noticia que mejora la economía de este sector. Sin embargo, cabe preguntarse, si más productores podrían exportar sus aguacates teniendo estándares de calidad más asequibles. Recordemos que actualmente este fruto tolimense llega a países como Holanda, Reino Unido, España y Francia. También puede ser un gran impulso para mejorar la calidad de nuestros productos, no solo para la exportación, sino para el consumo interno del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here