El aguacate colombiano: Un buen negocio de exportación

El mundo en general se ha dado cuenta de los beneficios del aguacate entre los cuales están la absorción de nutrientes, son una buena fuente de vitamina E.

Foto Nicolás Montañez

Hace ya un año que no vemos ni oímos tantas noticias violentas en el país, por fortuna, los medios ahora tienen otros asuntos en los cuales poner su atención, como la noticia sobre posibles exportaciones de aguacate colombiano a mercados internacionales durante los próximos años.

En tiempos de volver a lo natural y a los productos del campo, el aguacate tiene una gran cantidad de beneficios que ayudan a mantener la buena salud, además de decorar ensaladas sirve para reducir el colesterol así se diga que tiene un alto contenido en grasas. Le puede interesar: Familias productoras de aguacate Hass exportan primer container a EE.UU.

Precios, variedades y lugares del aguacate

Normalmente, los vemos por temporadas a muy buenos precios y en camiones que proceden de tierra caliente. El aguacate se siembra en alturas que van  desde los 800 hasta 2500 mil quinientos metros sobre el nivel del mar y con temperaturas entre los 17 y 30 grados centigrados dependiendo del origen de la semilla. En lo que si coinciden todas las variedades es en los aproximadamente cinco años que se demoran para dar sus frutos.

Dentro de las variedades está el aguacate Hass, que en Colombia se puede sembrar en los departamentos de Antioquia, Caldas, Valle del Cauca y Cundinamarca y que se viene exportando a países como Holanda, España y al Reino Unido.

Países como Estados Unidos son grandes productores y por eso se recomienda que en Colombia, donde se cultiva en pequeñas extensiones de tierra, los productores se asocien y así poder sacar anualmente una gran producción. Le puede interesar: ¿En qué países y cómo consumen aguacate en el mundo?

Foto Nicolás Montañez

Aun cuando en Estados Unidos se produce una gran cantidad, durante este mes 34 toneladas del producto se exportaron hacia ese mercado siendo esta cantidad la primera de este tipo gracias a que Colombia puede sacar dos cosechas al año.

Veinticuatro toneladas llegarán en diciembre a Dubái después de casi treinta días de viaje, esta es la primera vez que el producto va hasta el medio oriente y su factibilidad se dio gracias a exportaciones realizadas  sin ningún inconveniente hasta Hong Kong.

El mundo y el aguacate

Entonces el mundo en general se ha dado cuenta de los beneficios del aguacate entre los cuales están la absorción de nutrientes, son una buena fuente de vitamina E que es antioxidante, protege los ojos ante las cataratas y además ayuda a mantener el pelo brillante.

Por ello, no descarte la posibilidad de tener una buena extensión de tierra dedicada al aguacate, por ahora se asegura que las exportaciones seguirán creciendo. Le puede interesar: Sandwich vegano de aguacate

Por: Nicolás Montañez. Equipo Editorial El Campesino
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista- Editora.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.