Aguas procesadas de carácter mineral para la elaboración de bebidas

0
806

Aguas procesadas para la elaboración de bebidas alcohólicas y no alcohólicas

Por: Henry Armando Ruiz Ahumada
Facilitador proyecto Tabletas para Educar en el municipio de La Capilla – Boyacá.

Aguas procesadas podemos ver en todas partes, cuando vamos al supermercado a la sección de bebidas, vemos una gran variedad de gaseosas, licores, acompañantes, aperitivos y demás que son producto de una variación del agua base gracias a la adición ya sea de sales, alcoholes, etc., que hacen que la composición final cambie de acuerdo al fin que se tiene pensado.

w

En el ámbito químico, un agua procesada es aquella a la que se le han agregado sales para lograr que el contenido de sales minerales y las emisiones de gas carbónico sean similares a los producidos por las aguas minerales naturales carbonatadas.

Se puede obtener así, las conocidas sodas digestivas, las cuales se constituyen como aguas procesadas para el alivio de la pesadez generada por la ingesta excesiva de alimentos sólidos, los acompañamientos para bebidas alcohólicas como lo son el whisky y el vodka y son la base de algunos cocteles.

El procesamiento del agua, también puede tener fines más útiles, como lo son la purificación de aguas que pueden resultar peligrosas para la ingesta humana o animal, la riega de cultivos con agua de mejor calidad y en general para potabilizar el agua que en alguna medida se ha contaminado.

La meta aquí es lograr que el agua procesada resultante del tratamiento se ajuste al objetivo destinado por quien la trata.

En una escala más grande, se puede apreciar que las aguas procesadas juegan un papel más importante en la vida de una sociedad. La ciudad de Paris se alimenta diariamente con aguas procesadas en la planta de tratamiento del rio Sena donde diariamente se recogen las aguas negras de la ciudad y pasan por un proceso de potabilización basado en tanques, filtros y agentes químicos que hacen que el agua contaminada sea bebible y utilizable por el hombre una vez más. Este ciclo se repite de manera indefinida siempre agregando aguas provenientes de lluvias y de otras aguas procesadas que se vierten en los alcantarillados de la ciudad.

Las aguas procesadas podrían ser la solución a las sequias de las grandes ciudades y por qué no, de los municipios que sufren por tan preciado líquido

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here