Águila Descalza, teatro y cultura popular paisa

0
1487

El teatro es una de las demostraciones artísticas más antiguas en términos de construcción social, en nuestro país diferentes compañías y actores han hecho de este arte una forma de vida, pero sobre todo una manera de sacarle una sonrisa a un país convulsionado.

Por: Andrés. A. Gómez Martín.

¿Qué sería de la vida sin la comedia, sin la risa, o el sarcasmo? El teatro es un arte complejo pero que cumple muchas funciones sociales, desde la diversión hasta la reflexión, la representación del día a día con todos los problemas y conquistas de las sociedades en todos sus momentos históricos.

4
Foto: www.absolut-colombia.com

En una sociedad como la colombiana, el arte es una escafandra que intenta aliviar los momentos negativos y resaltar aquellos en donde la alegría es una conquista, y con la comedia se resaltan diferentes dinámicas de la cultura popular colombiana.

Carlos Mario Aguirre y Cristina Toro son dos actores antioqueños que desde 1980 y 1985 respectivamente, han puesto en escena lo más nuestro, lo más criollo y sobre todo lo más “paisa”, la cultura popular en su máxima expresión.

Por más de 30 años, El Águila Descalza, fundada por Carlos Mario, ha puesto en las tablas de los teatros de Medellín y del país, la cultura arriera, desenmascarando con una profunda dosis de humor lo más humano, los complejos, los amores, los odios, las nociones de la vida y en general la idiosincrasia “ montañera”, que de alguna forma empapa a la sociedad colombiana.

El Águila Descalza ha montado cerca de 40 obras, más de 35 han sido creaciones de Carlos Mario y de Cristina, sus obras han llenado teatros enteros, es más tienen record de asistencia en varias de sus temporadas.

El éxito de estos actores antioqueños, ha sido en gran parte por la representación de la cultura campesina de Antioquia, poniendo en escena las nociones de familia, religión, sociedad, masculinidad, feminidad, educación entre otras.

La comedia del Águila Descalza es una de esas escafandras que le quitan vapor a la gran olla social del país, que generan conciencia desde la auto critica y teniendo al arte como el mayor abanderado de la cultura de la paz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here