Ahorro de agua: cuidarla no es una opción, es una obligación

El agua se ha hecho más importante cada día. A pesar de que Colombia es un país montañoso, el fenómeno del niño y el calentamiento global ponen en peligro las reservas acuíferas.

El ahorro de agua es muy importante a nivel ambiental. El derretimiento de los glaciares por el calentamiento global y el fenómeno del niño producen una escases de este líquido vital en muchas parte de Colombia y del mundo.

Las ampresas de acueductos deben hacer análisis frecuentes sobre el consumo de la población. Según la ley 373 del año 1997 deben hacer campañas para concientizar a las personas sobre la importancia del cuidado y uso inteligente del agua.

Colombia, geológicamente, es un país privilegiado hidricamente. Es el primer país en contar con páramos.

El agua es fuente de vida y sin ella no existiríamos, pues el cuerpo humano contiene 70% de agua.  En los últimos años la escases de agua se hace cada vez más notoria y por eso se hacen más frecuentes las campañas para su uso responsable.

Los consejos para el ahorro de agua varían según sean para uso privado o para el sector industrial.

En casa se pueden hacer pequeños actos que van a ayudar a ahorrar agua como:

Usar gel antibacterial en vez de lavar tus manos. Tratar aguas negras con un filtro biológico. Seca los platos en un escurridor. Esa agua recolectada sirve para lavar la ropa. Reutiliza el agua de la ducha en el inodoro o para regar las plantas, recoge el agua de lluvia, pues tiene múltiples usos.

Usa una escoba para limpiar el piso, revisa anualmente las tuberías para evitar fugas, instala duchas aspesoras en todos los baños, ajusta la cantidad de agua en la llave.

Llena levemente el lavamanos para lavar manos, cara y afeitarte, acopla el lavamanos para solo usar un litro para lavarte, instala el sistema doble pulsador en el inodoro, cierra levemente el contador de tu casa.

Cocina con la menor cantidad de agua posible, lava las frutas y verduras en un recipiente, riega las plantas en la noche y una vez por semana, lava tu auto con un balde.Ahorro de agua consejos para hacerlo en cualquier lugar al que visitemos, cuidarla no es una opción es una obligación

Coloca ahorradoras de agua en todas las llaves de la casa, recicla el agua del lavamanos en el inodoro, usa un vaso para lavarte los dientes.

Ajusta los niveles y no enciendas la lavadora y el lavaplatos si no está la carga completa, cierra la llave cada vez que no la uses, un balde de agua en la ducha para bajar el inodoro.

Pon una botella de 600 ml en el inodoro, usa sistemas de última tecnología a presión overflow, el 80% del planeta es agua pero solo el 1% es apta para el consumo humano.

No contamines las fuentes hibridas, cada gotas que desperdicias no la volverás a ver, recuerda el agua es un recurso natural no renovable. Recuerda que si los glaciares se derriten los niveles de agua suben y se perderían las fuentes de aguas dulces.

Con pequeñas acciones en casa podemos hacer la diferencia y ahorrar una gran cantidad de agua, en el trabajo es un poco más complicado ya que dependemos de las tecnologías que nos ofrezcan en la empresa donde trabajemos.

Lo importante no es esperar a las tecnologías que nos brinde la empresa sino exigirlas, ahorrar el agua es un deber de todos los ciudadanos y no de unos cuantos. Por la imprudencia de algunas personas pagamos todos.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.