El aire acondicionado podría ser reemplazado por enredaderas

Esas cajas blancas, no estéticas y consumidoras de energía, podrían ser reemplazadas por una cubierta vegetal como las enredaderas y así,  reducir la radiación solar y hasta en un 10 % disminuir la temperatura en las edificaciones de alta densidad.

Por: ElCampesino.co

Esta es la propuesta de Johan Torres Cortés, estudiante de noveno semestre de Arquitectura y miembro del grupo Energía, Medio Ambiente, Arquitectura y Tecnología de la sede de la Universidad Nacional en Medellín, al encontrar que las ventanas con cubiertas vegetales reducen la cantidad de temperatura que irradia un objeto y la iluminación solar.

6

La Agencia de Noticias de la Universidad resaltó el proyecto que buscaría restablecer el contacto entre la arquitectura y la vegetación, lo que protege también al medio ambiente por el ahorro en el consumo de energía y se convierte en un alivio para el bolsillo de los ciudadanos pues su mantenimiento es poco costoso.

Lo anterior porque se buscaría la enredadera más adecuada para la edificación y porque éstas se suelen colgar prácticamente, dice Torres, “de cualquier hilo”. Además se pueden acondicionar las ventanas para que sean abiertas y se cierren según la cantidad de aire, luz y condiciones climáticas que se den durante el día.

Lo que encontró el estudiante es que en un edificio con una fachada de oriente-occidente, la radiación solar es de 1500 kilovatios hora por metro cuadrado, pero con las ventanas con vegetación se logra reducir a 150 kilovatios hora por metro cuadrado al día.

Torres, en la presentación de su trabajo que se hizo en el primer Seminario de Tecnología AA de la facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional, también resalta que si la preocupación por parte de los habitantes de las viviendas es la seguridad, pueden estar tranquilos, pues las ventanas permanecerán con la misma estructura antes de la enredadera sin implicar una modificación que pueda dejar espacio para el ingreso de alguna persona no grata

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.