Al menos 350 mil caficultores federados irán a las urnas este fin de semana

La jornada electoral se llevará a cabo en 17 departamentos cafeteros y en 568 municipios de Colombia los días 8 y 9 de septiembre, entre las 8:00 a.m. y 4:00 p.m.

0
211
Agroflash

Cerca de 350 mil caficultores federados asistirán a las urnas para elegir a sus representantes ante la Federación Nacional de Cafeteros (FNC). De los 4.620 cafeteros (cerca del 13% son mujeres) que sean elegidos, 4.440 serán miembros principales y suplentes de los Comités Municipales, y 180 serán representantes principales y suplentes de los Comités Departamentales.

“Las elecciones cafeteras hacen realidad la democracia participativa del gremio cafetero. Permiten a los caficultores elegir a sus líderes y son claves para que los productores decidan el futuro de su gremio. Son la expresión de la confianza de los cafeteros electores en sus instituciones y representantes”, aseguró mediante un comunicado la Federación.

Además, para la conformación  se busca las que las listas que se inscriban estén integradas con equidad de género. También, los Comités Departamentales regularizarán y ejecutarán talleres y actividades de capacitación, especialmente orientadas a mujeres cafeteras para incentivar su participación en los órganos de gobierno.

En contraste de otras asociaciones gremiales, los mismos productores federados son quienes eligen cada cuatro años a sus representantes. Para esta jornada, según cifras de los Comités Municipales, 358.208 caficultores están registrados en el censo electoral y conseguirán acudir a las urnas este fin de semana.

Los  representantes que fueron elegidos hace cuatro años dejarán su cargo el 31 de octubre, un día después, el 1 de noviembre, se posesionarán los representantes electos en los comisos de 2018. (Le puede interesar: Eje Cafetero sede del 5º encuentro de responsables ambientales de América Latina y el Caribe)

Conozca el abecé de las Elecciones Cafeteras

Para las elecciones cafeteras podrán votar todos los caficultores federados; en otras palabras, quienes sean propietarios o poseedores de un predio de al menos media hectárea de café con al menos 1.500 árboles y quienes posean cédula cafetera.

Dicho documento, permite a los productores participar de las elecciones cafeteras, recibir el pago de la venta de su café, los pagos de incentivos, subsidios y créditos de los programas que desarrolla y ejecuta la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

En contraparte, los cafeteros con menos de media hectárea y 1.500 árboles no pueden elegir ni ser elegidos en las elecciones cafeteras, en cambio, si podrán disfrutar de los bienes públicos que brinda el gremio (garantía de compra, asistencia técnica, desarrollo y entrega de nuevas variedades, reconversión productiva, promoción del café colombiano, etc.).

Asimismo, y luego de la reforma a los estatutos, una de las novedades más trascendentales es que “el productor federado podrá autorizar, previa renuncia como titular, que la cédula cafetera se otorgue en favor de su cónyuge o compañera(o) permanente o a uno de sus hijos, beneficiario a quien corresponderá ejercer el derecho al voto cafetero”. Todo esto, para conseguir una participación mayor de mujeres y jóvenes cafeteros.

Por: Andrés Neira. Periodista.
Editor: Mónica Lozano. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here