Alcaldía de Tunja proyecta la creación de un albergue para perros y gatos callejeros

1
2179

El número de perros y gatos callejeros en Tunja es muy alto. Debido a esta problemática la alcaldía anunció que contempla la posibilidad de construir un albergue para estos animales. 

Por: Karent Julieth Rojas Sandoval.  Estudiante Fundación Universitaria
Juan de Castellanos. Tunja, Boyacá.

Tunja es la capital del departamento de Boyacá. Tiene una población estimada en 1.276.407 habitantes para el 2015, según el censo del DANE. Es la sede del Festival Internacional de la Cultura de Boyacá, del Aguinaldo Boyacense, de las celebraciones de Semana Santa en Boyacá, entro otras. Es una ciudad que está en constante desarrollo y crecimiento social, económico y cultural.

Perro en el césped

Paro no todo es así de bueno. Tunja, al igual que otras ciudades del departamento de Boyacá, tiene una problemática (si es que se puede llamar así) en lo concerniente a los animales callejeros. Hay un número significativo de perros y gatos en las calles de la ciudad, según el informe de la secretaría de Protección Social del municipio son alrededor de 5.000 y 10.000 animales.

En la ciudad se llevan a cabo estrategias como los comederos para los animales, ubicados en lugares estratégicos de la ciudad, donde se les brinda comida y agua a los perros y gatos callejeros. Cabe aclarar que muchos de estos no son por iniciativa de la administración municipal y mucho menos costean el valor de la comida para los animales, es la comunidad y organizaciones como el proyecto Comedog Tunja, las clínicas veterinarias, entre otras, las que han apoyado de una u otra forma la alimentación de estos animales.

Además, en la ciudad hay establecimientos como la Fundación Salva y la Fundación Entorno Vivo; que se encargan de recoger a los peluditos de las calles y brindarles ayuda veterinaria y un lugar donde estar mientras son adoptados. Estas fundaciones se mantienen del apoyo de la comunidad boyacense y realizan campañas de donación de comida, artículos para el aseo, y son ayudadas por las clínicas veterinarias en lo concerniente a las cirugías y vacunas que requieren los animales.

Estas estrategias son muy buenas pero no son del todo efectivas, en el sentido en que hay muchos animales en las calles de la ciudad, y los procesos de adopción de estos animalitos son complejos. Ni los perros ni los gatos son de raza, son criollos. Igualmente la población no se concientiza del hecho de que tener una mascota requiere de un cuidado especial, se cansan y los abandonan en las calles literalmente a su suerte. El problema de salud pública es muy grave.

Debido a esta gran problemática el pasado 20 de abril la alcaldía de la ciudad de Tunja informó a la comunidad que contempla la posibilidad de construir un albergue para perros y gatos callejeros. El doctor Oscar Jiménez, secretario de Protección Social de la ciudad, sostuvo que “con el alcalde Pablo Cepeda hemos venido hablando de la posibilidad de contar con unas instalaciones municipales para hacer un albergue de animales callejeros, especialmente caninos, y darle prioridad a animales que estén enfermos, sean agresivos, hembras en celo, o que representen un riesgo en salud pública por zoonosis o rabia, entre otras”. Asimismo indicó que es de suma importancia que la comunidad sea responsable con la tenencia de mascotas porque “los perros callejeros son animales de dueños irresponsables que los expulsan a la vía pública”.

Esta es una muy buena noticia para estos animalitos, con gran expectativa la comunidad espera que este proyecto sea una realidad.

1 Comentario

  1. Seria muy bueno que la alcaldía mayor implementara ese tipo de proyectos por que ademas de ayudar a los animalitos también generaría empleo para los médicos veterinarios.
    ojala no se quede la propuesta solo en el papel.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here