Alerta por intoxicación de ganado en el oriente del país

0
13

Algunas reses y caballos están presentando fisuras en la piel; esto a causa de la ingesta de plantas tóxicas como el carocaro, científicamente denominado enterolobium cyclocarpum, y las del género Brachiaria spp.

Este tipo de plantas se reproducen en departamentos como Casanare, Meta y Arauca, entre otros de la región oriental de Colombia. Mismos, donde se está presentando la fotosensibilización o fotodermatitis. Le puede interesar: Vacas lecheras de Antioquia estarían afectando el medio ambiente

La fotosensibilización se refiere al aumento de susceptibilidad de la piel a la luz solar del animal. Esto produce grietas y fisuras de la piel que generan costras.

Además, las costras producen dolor al ser palpadas, o cuando el animal se mueve, flexiona o estira la piel. Esta enfermedad no es la única causada por la ingesta plantas tóxicas, ya que el ganado puede presentar:

“Casos de muerte súbita, fracturas, timpanismo y debilidad muscular. Así lo señala un estudio realizado por veterinarios y biólogos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.)”.

Resultados de un estudio en el hábitat del ganado

Un grupo liderado por la tutora María Constanza Lozano, doctora en Ciencias de Salud y Producción Animal de la U.N.; visitó 148 fincas, estos predios con alrededor de 40.420 cabezas de ganado, de los municipios del Meta y Casanare.

En la visita, se observó que las reses estaban siendo afectadas por la fotosensibilización. Las ulceras en la piel de estos animales se han producido por una enfermedad hepática tóxica causada por estas las plantas, que son dañinas para el hígado del animal.

“El 41% de la población al mando de los hatos ganaderos desconoce la existencia de las plantas tóxicas para los animales; al igual que los efectos que ocasionan”, asegura Lozano, líder del proyecto. Le puede interesar: La carne, protagonista de la alimentación colombiana

Según Lozano, el 29% de la población encuestada indicó que una de las plantas que más causan esta enfermedad en los animales es el enterolobium cyclocarpum o carocaro.

El Pasto Brachiaria spp, es otra de las plantas que afecta el hígado del ganado, y se encuentra sembrado en el 93% de los predios visitados por la profesora Lozano.

Finalmente, la investigadora recomienda distinguir las plantas que pueden ser tóxicas para el ganado y los equinos; así como también, la alimentación de los animales para que tengan condiciones de vida saludables.

Por: Andrés Arias. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here