Alerta por el Fenómeno del Niño

0
864

Fenómeno del Niño. Varias regiones del país comienzan a presentar graves situaciones climatológicas. Incendios, heladas y la falta lluvias preocupan a los campesinos y las entidades territoriales.

Por: Andrés A. Gómez Martín.

sequia

Fenómeno del Niño, este ya se siente en Colombia, El Campesino.co, registró  informes de incendios forestales de gran magnitud  en varios municipios de Tolima como Chaparral y Carmen de Apicalá. Es de recordar que los bomberos de estos municipios no cuentan con las herramientas  y la logística suficiente para hacer frente a  las conflagraciones.

El departamento de gestión del riesgo informó que gracias a la temporada seca, ya son 11 los departamentos que están en alerta de presentar incendios forestales. El director del Departamento de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, en diálogo con la cadena radial RCN,  informó que hasta el momento los departamentos de la Guajira, Atlántico, Magdalena, Santander del Norte y Santander del Sur, Meta, Arauca, Casanare, Cundinamarca, Boyacá y Tolima, están en riesgo de sufrir incendios forestales y heladas en las zonas del altiplano. Además,  informó que ya se tiene preparado un plan de contingencia para enfrentar posibles situaciones de desabastecimiento.

Por su parte, el IDEAM anunció que el Fenómeno del Niño viene avanzando gracias a cambios en la temperatura del océano pacífico, que aumentó en dos grados centígrados  por encima de los promedios normales. El instituto de Hidrografía  y Meteorología y Estudios Ambientales, hizo un contundente llamado al sector agrícola para que planifique los usos de los recursos hídricos. Asimismo alertó a los productores del altiplano cundiboyacense para  que tengan precaución por las heladas que se presentarán en el mes de agosto.

Para la Costa Caribe. el IDEAM recomendó ahorrar agua debido a que las lluvias probablemente  no sean las suficientes para abastecer los acueductos. El llamado de estas dos instituciones es a la prevención de todos los ciudadanos, en especial al sector del agro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here