Alevinos podrán ser cultivados en la represa de Betania en el Huila

Por inspección del ICA en la represa de Betania, se logró verificar que la mortalidad de estos peces logró un rango normal, por lo que este Instituto levantó la restricción que prohibía la siembra de alevinos, es decir peces en su estado joven, en esta represa. 

Tomado de Infoagro/Viviana Puentes Fuentes

La decisión mediante la cual se suspendió la siembra de alevinos en la represa de Betania, fue adoptada como medida preventiva y sanitaria, y sustendida mediante la resolución 290 del 19 de mayo de 2015, emitida por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.


Guppy_10-18-2006_10-57-10_AM
El gerente de esta entidad, seccional Huila, Tito Alberto Suárez Caicedo, expresó que “una vez realizada la inspección clínica de las poblaciones cultivadas en los jaulones, presentan un comportamiento normal; su consumo de alimento es adecuado, de acuerdo a su fase productiva, y el número de peces muertos es considerado como normal”.

El funcionario reiteró que se han recuperado las condiciones fisicoquímicas del cultivo, y las condiciones de mortalidad han vuelto a los estados tradicionalmente considerados como normales. A su vez, hizo un llamado a los piscicultores para que mantengan las medidas preventivas y de control establecidas, con el fin de mantener las condiciones óptimas para el cultivo peces.

De esta forma, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, implementa medidas de prevención y control, con el fin de proteger la actividad piscícola colombiana.

Datos de interés:

• El embalse de Betania es una importante área de producción y competitividad de la acuicultura nacional, en el cual se desarrolla la mayor actividad acuícola intensiva en jaulas y jaulones del país y se producen más de 22 mil toneladas de tilapias anualmente.

• El departamento del Huila exporta tilapia a países como Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.