Alfabetización Digital para campesinos de Garagoa

Acción Cultural Popular – ACPO, por medio de su proyecto Escuelas Digitales Campesinas – EDC,  busca  promover el liderazgo del campesinado colombiano a través de procesos de educación, formación y capacitación, los cuales sean pertinentes y orientados a su dignificación, inclusión y desarrollo, iniciando con la Alfabetización Digital.

Por esta razón, EDC tiene presencia a nivel nacional con un servicio de capacitación para la persona y la comunidad rural, orientado a lograr que por sí mismos mejoren sus condiciones de vida mediante el esfuerzo propio y la ayuda mutua.

Alfabetización

El pasado martes 11 de julio se llevó a cabo la entrega de 21 certificados de Alfabetización Digital a campesinos de la vereda de Hipaquira del municipio de Garagoa en Boyaca, donde se contó con el acompañamiento de la profesora Claudia Avendaño quien es la encargada del colegio veredal, Institución Educativa Técnica Industrial; Diana Montañez, administradora del Kiosco Vive Digital; Diana Gaitán, técnica de proyectos de ACPO; y Paula Mondragón Facilitadora de EDC.

La entrega de certificados estuvo acompañada por unas palabras de cada uno de los asistentes a la ceremonia;  los recién graduados de Alfabetización Digital compartieron algunas historias de vida como la de doña Odilia Martín, quien debía caminar aproximadamente una hora para llegar al curso ya que vive en una vereda mucho más lejana ¨Arada Chiquita¨, sin embargo, la motivación por aprender era mayor que el cansancio de ese largo recorrido.

Don Héctor Herrera quien fue el único hombre en graduarse, habló sobre la importancia de la educación en el campo y agradeció a ACPO por llegar hasta su vereda, donde nadie más había llegado.

Gracias al aprendizaje que Escuelas Digitales Campesinas ha dejado, los campesinos de esta vereda quieren continuar y  seguir aprendiendo; ahora iniciarán un nuevo curso: Comunicación y Periodismo Rural, con el propósito de lograr cambiar de forma positiva las problemáticas actuales dentro de su comunidad.

ACPO seguirá apoyando este proceso  y trabajando  en pro del desarrollo integral del pueblo colombiano, en especial de los campesinos.

Autor: Paula Mondragón, Facilitadora EDC – Boyacá. @paulamondra14 
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.