Alfabetizar por amor y amistad

0
831

El 8 de septiembre se celebra el día mundial de la Alfabetización y también en septiembre se celebra en algunas partes el día del Amor y la Amistad. 

Por: Dr. Luis Alejandro Salas Lezaca

Según el Diccionario de la Lengua Española alfabetizar es ordenar alfabéticamente y la segunda acepción es enseñar a leer y a escribir.

to

En el orbe existen millones de analfabetos, es decir  personas  que no tienen  los conocimientos  que les permitan relacionarse con los demás  mediante la lectura y la escritura. Y en general nos referimos a los mayores, pues pensamos que los niños pueden y deben tener acceso fácil a las instituciones escolares y allí encontrarán maestros que se preocuparán por enseñarles.

En Colombia se crearon las llamadas Escuelas Radiofónicas hace más de 65 años, verdaderos centros de cultura que fueron utilizando diferentes medios de comunicación y no solamente la radio. Su labor fue ayudar especialmente al pueblo campesino adulto para su educación básica integral y no exclusivamente para alfabetizar.

Un solo profesor-locutor  por Radio Sutatenza llegaba a millares de hogares rurales donde los Auxiliares Inmediatos velaban por el buen empleo de láminas y cartillas y con la ayuda de tiza y tablero colaboraban para el aprendizaje. Luego se complementaron las enseñanzas con libros, periódicos y cartas. Una metodología especial se usó con el Discoestudio curso básico, con discos y la cartilla Estudiamos.

El analfabetismo en el medio rural era inmenso, el trato que se daba al campesinado no era el mejor. En Acción Cultural Popular se creyó siempre en el potencial humano, se respetó y fomentó la dignidad de los trabajadores,  se quiso entrañablemente a la gente.

Con admiración y respeto se trató al pueblo rural, de uno y otro sexo,  y se crearon Institutos para ayudar a su mejor formación.

A todos los demás debemos considerarlos como amigos a quienes poder servir con amor y en alguna forma podemos y debemos contribuir para que el analfabetismo desaparezca.

 

¿Qué sería de cada uno de nosotros si no supiéramos leer y escribir?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here