Algodón: Un diamante en bruto

El algodón, uno de los productos agrícolas con más historia en el país, busca apoyo financiero tras grave crisis que reporta el sector agrario.

Por: Juliana Arévalo

El algodón es una de las especies más apetecidas en el mundo textil, que exige uno de los estándares de calidad más altos y es conocida como el Gossypium;.Pero la palabra comúnmente conocida, es la que se implementa únicamente para la fibra, para el uso textil que se obtiene del fruto. La cáscara y la pulpa de ésta semilla, son también utilizados para diferentes sectores y productos.

Algodón: Un diamante en bruto

Créditos Imagen: CONALGODON Confederación Colombiana de Algodón

Del sector agrícola el algodón es uno de los cultivos más valorados, la composición es celulosa casi pura, cuando se trata de una semilla orgánica, natural. Cada una de las fibras están compuestas por 20 y 30 capas de celulosa, que al abrirse la cápsula del fruto, las fibras secas se enredan permitiendo así, hacer hilo. El textil tiene 3 características fundamentales que califican la calidad del algodón; la durabilidad, la resistencia y la absorción. La longitud de su fibra, la homogeneidad de las mismas, su elasticidad, resistencia y color ya son características adicionales que se le atribuyen a las variedades de algodones Premium. Para la confección, características mencionadas son requeridas para fabricar un producto de alta calidad.

Los mas antiguos fabricadores de tejido son los Indios, la semilla es oriunda de regiones tropicales del antiguo y nuevo mundo, y algunas fueron introducidas en países no productores. Colombia ocupa entre 100 países productores el puesto número 37. Según reportes oficiales, en 2014 en el país se produjeron cerca de 55 mil hectáreas; mientras que en 1991 la cifra de producción del algodón llegó a 262.000. En la actualidad, el consumo de producto en el país no sobrepasa el puesto 23 del ranking de los países productores de algodón.


No.
País productor Producción Aprox. (Ton)
1 China        18.000.000
2 India        19.000.000
3 Estados Unidos de América          8.000.000
4 Pakistán          6.500.000
5 Brasil          5.000.000
6 Uzbekistán          3.000.000
7 Turquía          2.500.000
8 Australia          2.000.000
9 Argentina          1.000.000
10 Turkmenistán              1.000.000
37 Colombia                75.000

En Colombia, más de 4.000 millones de familias cultivan cerca de 40mil hectáreas anualmente, en la costa y el interior del país. En el primer semestre del año en la región costa (Córdoba, Cesar, Guajira, Bolívar y Sucre); se produce el 78% de la producción nacional, y en la región interior (Tolima, Huila, Valle y Cundinamarca); se produce el 22% restante durante el segundo semestre del año. Por la posición geográfica del país, Colombia cuenta con un algodón fresco todo el año, a diferencia de otros países que pueden producir una sola cosecha al año.

Las características del algodón colombino hacen que sea valorado en mercados internacionales, ya que el mercado interno, por costos, no está dispuesto a asumirlo.

Créditos Imagen: CONALGODON Confederación Colombiana de Algodón

Créditos Imagen: CONALGODON Confederación Colombiana de Algodón

En Colombia se fabrica la hilatura de anillos, que produce títulos de hilos más altos, para obtener telas de calidad Premium: – “ La estrategia del gremio de los algodoneros está centrada en la exportación, defendiendo las áreas de producción de algodón y los agricultores colombianos en general“- dice la presidenta ejecutiva de CONALGODON, Luz Amparo Fonseca. – “El 93% de la producción nacional se ha clasificado como calidad superior“- añade Fonseca.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y la Corporación Agropecuaria para Investigación (Corpoica) desarrollan diferentes variedades de algodón; cruzando variedades nacionales con otras introducidas al país.

El coordinador del Fondo del Fomento Algodonero, Giovanni Andrés Andrade, establece en el plan de trabajo que para activar el sector, es necesario tener en cuenta seis tener en cuenta 6 puntos:

  1. Análisis del comportamiento de la semilla.
  2. Herramientas y estrategias para el riego en los suelos de cosecha.
  3. Caracterizar y recuperar los suelos.
  4. Inversión tecnológica: Este punto es uno de los más críticos, ya que Colombia podría incrementar su rendimiento si los bancos apoyan la inversión que se requiere para ser un país con mayor rendimiento.
  5. Bancos de maquinaria especializada.
  6. Financiación del cultivo.

Lo precios en Colombia son desproporcionados a los que ofrecen otros países. Un kilo en el interior del país tiene un costo aproximado de $14.1usd por kilo, mientras en China el kilo vale $3.7usd. En USA $4.6usd y en México $4.1.

La calidad de fibra larga que se produce en Colombia, se exporta en casi toda su totalidad, los textiles que más se producen son jeans y driles, telas de fibras cortas.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.