Algunas recomendaciones para reducir el estrés laboral

0
717

El estrés laboral es una condición que en la actualidad debe asumirse, con el fin de lograr mejores condiciones de vida

Por: Nelson Enrique Molina Sánchez
Practicante Fundación Universitaria Juan de Castellanos

El estrés ha sido considerado como una de las enfermedades psicológicas actuales que más sufre la población de las ciudades. Las implicaciones de la vida urbana que sugieren la necesidad de adquirir bienes materiales y así sobrevivir, puede llevar a que una persona se vea involucrada en situaciones estresantes.

Los efectos del estrés en la familia

Se conocen varios tipos de estrés, entre estos, el estrés laboral, el cual afecta millones de personas en todo el mundo. Sus causas se vinculan a estar vinculado a entornos de trabajo bajo presión, en los cuales las exigencias y volumen de actividades superan, en muchos casos, la capacidad de la persona para realizarlas.

Cuando una persona se encuentra en un estado de estrés laboral, por lo general comienza a manifestar cambios repentinos en su estado emocional, afectando las relaciones interpersonales; también, suele presentarse cansancio físico y mental, disminuyendo la capacidad laboral y generando un círculo de tensión, porque la persona no se ve capaz de llevar a cabo sus actividades. También, se puede originar por las relaciones personales que se generan con los compañeros de trabajo o jefes que pasan a un plano de maltrato o acoso.

Para evitar o reducir el estrés laboral, se pueden realizar las siguientes actividades; sin embargo, estas no sustituyen recomendaciones que pueden recomendar especialistas en el tema, particularmente para los casos diagnosticados como crónicos:

– Procurar la organización del tiempo dedicado al trabajo, ser consiente del tiempo que implica la realización de las actividades y evitar la adquisición de compromisos adicionales que le puedan generar estrés.

– La realización de pausas activas que le permitan descansar para luego retomar con mayor concentración las actividades laborales.

– Adquirir hábitos de alimentación saludable y balanceada, lo cual permitirá que el organismo realice sus funciones de manera óptima. De la misma manera, para reducir el estrés, es recomendable dejar de lado el consumo excesivo de alcohol y cigarrillo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here