Algunos datos de la biodiversidad colombiana

0
1338

El país vive un momento coyuntural,  los recursos naturales ahora ocupan la primera plana de la agenda publica nacional, vale la pena tener en cuenta algunas cifras sobre la biodiversidad colombiana en momentos donde el cambio climático ya es una cruda realidad. 

Por: Periódico El Campesino

El país sin duda alguna tiene la fortuna que otros quisieran tener, la biodiversidad que existe en el territorio nacional  es única, por ello diferentes universidades colombianas e internacionales han desarrollado decenas de investigaciones acerca de la naturaleza especial que crece en selvas, montañas, ríos y bosques secos tropicales ( desiertos).

6

El 50 por ciento de los páramos del mundo  están en Colombia, es decir que la producción de agua dulce para diferentes sectores como el eléctrico generan gran interés, se estima que más 17 millones de colombianos se benefician del agua que nace en los páramos.

Según el Sistema de Información de Biodiversidad de Colombia, en el país existen 54.871 especies registradas oficialmente, de estas 479 son mamiferos  y 1889 son aves, 571  espacies de reptiles, 763 de anfibios y 197 especies de aves migratorias.

Así mismo existen 3274 especies de mariposas, 900 especies de hormigas, los escarabajos cuentan 7 mil especies, 262 clases de palma,  la flor  nacional, la orquídea tiene 4010 especies y 22840 plantas con floración. De estas en Colombia existen animales y plantas que solo habitan en el territorio nacional.  El mono titi del Caquetá hace parte de los 34 mamíferos endémicos, el loro oreji amarillo  hace parte de las 66 especies de aves única en nuestro país.

El 2 por ciento del territorio nacional lo componen los páramos y el 53 por ciento del país lo componen los bosques naturales en donde habitan más de la mitad de las especies terrestres y vegetales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here