El ají: el acompañamiento ideal

0
1326

El ají es un producto muy popular en todas las mesas de las casas y los restaurantes. Existen varias clases de este apreciado y apetecido fruto de la naturaleza.

Por: Periódico El Campesino

El ají es fundamental a la hora de alimentarse, no hay restaurante o casa en la ciudad o en el campo que no tenga ají en la mesa para mejorar el sabor de las comidas. Haciendo referencia al dicho popular, entre gustos no hay disgustos,  las variedades de ají son múltiples y los comensales tienen de donde escoger para darle un toque diferente a cada comida del día.

Ajiaco

Tenga en cuenta que las variedades de ají tienen niveles de sabor diferentes, pueden empezar desde dulces e ir hasta  lo más picantes.  Existe una escala para medir el ardor, se llama escala  Scoville, que mide en proporciones de cero a quince mil en el picor de los ajies o pimientos.

El ají es un fruto originario de América Central, este  se popularizó por todo el mundo desde que fue llevado a Europa por los conquistadores españoles que llevaron las semillas al viejo continente.

Algunas clases de ají popular son el ají habanero, conocido por su  fuerte sabor, solo los más valientes se atreven a probarlo, el ají peruano tiene un sabor más dulce pero aun así es picante; en Colombia tenemos otras variedades ají pero mencionaremos dos tipos de este producto que merecen ser reconocidos.

En primer lugar está el ají criollo, este ají es de color verde gracias a su preparación con cilantro, los ingredientes que acompañan esta particular mezcla son cebolla, tomate, ajo y un poco de agua. Aunque no lleva  ningún pimiento de ají, en nuestro país  es bastante reconocido por que con este se acompañan otros alimentos muy criollos  como las empandas.

El segundo ají, es una clase de preparación artesanal, por lo general es posible obtenerlo en las plazas de mercado y en las tiendas de las veredas y los barrios populares, estamos hablando de ají pajarito, o ají campesino, Es de color naranja, de un olor penetrante y de un sabor sumamente fuerte, con una muy pequeña pisca de este ají, el sabor de la comida se modifica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here