Algunos datos sobre el maíz

El maíz ha estado vinculado a la historia de los cultivadores desde los tiempos precolombinos. Las comunidades indígenas de Centro América  y Sur América lograron adatar este cultivo a todos climas. Los Colonizadores europeos llevaron las semillas a pises que hoy en día son grandes exportadores de Maíz.

Por: Andrés A. Gómez Martín.

MAIZ

Gracias al Maíz, el hombre indígena logro adaptar su modelo de vida a zonas calientes, templadas y medias, el maíz le  permitió alimentarse y construir vínculos sagrados con el territorio. Según estudios, la mayor variedad genética de este grano se logró realizar en lo que hoy es México. Los aztecas en medio del avance de su civilización, lograron cruzar muchas variedades de maíz, logrando así adaptarlo a casi cualquier condición climática  y muchas variedades de  suelos en donde ser cultivados. Las bebidas ancestrales y que hasta hoy existen en la ruralidad de los países latinoamericanos, como la chica, hacen parte  de la tradición y sobre todo de la trascendencia cultural  que el maíz logro crear en las comunidades rurales.

El maíz hace parte fundamental y vital de la alimentación de millones de campesinos en Colombia. Es cultivado principalmente para  la auto alimentación en pequeñas fincas, mientras que según datos del ICA, para el año 2013  en Colombia alrededor de 74 mil hectáreas han sido cultivadas con maíz genéticamente modificado.

Recientemente el gobierno nacional suspendió las fumigaciones aéreas  con el químico, glifosato, que era utilizado en la lucha anti drogas. Numerosas organizaciones sociales y en especial la organización mundial de la salud OMS, advirtieron que este químico era potencial causante de cáncer en las personas. Muchas de las  zonas fumigadas con glifosato son sectores apartados de las montañas colombianas, donde habitan campesinos humildes que se vieron afectados debido a que el glifosato no solo era rociado en la plata de coca, sino que también afectaba los cultivos de maíz, perjudicando gravemente las cosechas de pan coger, pues este químico modifica el crecimiento de la planta, dañándole, quemándola o haciendo que su fruto tuviera extrañas condiciones físicas.

  1. wilmer leider murilo mosquera 30 septiembre, 2015, 3:39 pm

    en nuestro municipio nuestros padres siembra lo que es el maiz o la masorca como la llamamos para venderlo alos comerciante para tener recurso

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.