Alimentos que compensan la anemia y la falta de hierro en la sangre

La falta de hierro en la sangre es el principal causante de la anemia ferropénica, este importante mineral es la base del funcionamiento de varios órganos,y como tal, de la función sanguínea.

anemia

Foto: Cocina Facilisimo

La no absorción de hierro en el tracto digestivo, por sangrado crónico o por la ausencia de este mineral en la dieta, es el motivador principal de esta enfermedad que afecta a gran cantidad de personas alrededor del mundo.

El portal de la Fundación Española del Corazón, sostiene que: “los grupos de población con riesgo de carencia de hierro son los niños de 6 meses a 2 años, los adolescentes y las mujeres en edad fértil, durante el embarazo y la lactancia. También pueden desarrollar anemia las dietas vegetarianas estrictas y las hipocalóricas frecuentes”.

La toma de hierro es el principal tratamiento y el más usado, pero este se debe complementar con la ingesta de alimentos ricos en hierro que ayudan a llevar de manera más fácil la enfermedad.

A continuación la Fundación Española del Corazón, enlista algunos de los alimentos que pueden comer y aumentaran su nivel de hierro en la sangre:

anemia

Foto: Mitos y Timos

Proteína: carnes rojas, pavo, conejo, hígado, pescado (sardina, pescadilla, lubina, rape), los crustáceos (almejas, chirlas, berberechos, mejillones) y la yema de huevo.

Vegetales: Espinacas, acelgas, lombarda, perejil, y las legumbres. Los frutos secos, con más alto contenido son los pistachos y las pepas de girasol.

Ácidos: El ácido fítico (presente en lentejas, garbanzos y cereales integrales), el ácido oxálico (contenido en espinacas, acelgas, coles, espárragos y chocolate), los taninos (se hallan en el té, el café y los vinos).

Vitamina C: frutos cítricos (naranja, mandarina, kiwi, pomelo, fresa), el tomate, el pimiento y el perejil, ayuda a la absorción del hierro.

Recomendaciones:

  • Entre comidas, ya que la absorción aumenta cuando el estómago está vacío
  • Acompañados de zumo de naranja, porque la vitamina C favorece la conservación del hierro e incrementa la absorción.
  • Combinar en un mismo plato una carne o pescado con un alimento vegetal rico en hierro.
  • Añadir perejil y limón exprimido a los aliños de las verduras, las carnes y los pescado.

Autor: Eduar Fabian Tellez, Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.