Alistan envío de cacao a Bélgica

0
999

La próxima semana se enviarán a Europa 25 toneladas de cacao cultivadas por pequeños productores.

Por: Periódico El Campesino

La economía del departamento de Nariño se sustenta de las actividades agrarias y de la extracción minera artesanal.  La mayoría de esta producción es cultivada por pequeños agricultores que  producen papa, maíz, cebolla, cebada, fríjol, trigo, cacao, caña panelera, palma aceitera, zanahoria, olloco, arvejas, habas y quinua. El desarrollo agrícola en esta parte del país abastece a varias regiones del suroccidente colombiano, como Valle del Cauca, Putumayo y Cauca; además, gran parte de la cantidad de alimentos producidos en la región se envían al resto de las centrales de abasto de país.

chocolate

En ese sentido, la producción agrícola nariñense tiene grandes oportunidades para exportar sus productos a mercados internacionales. Por ejemplo el cacao, un fruto cultivado en el puerto de Tumaco, llegará a los mercados europeos, donde enviarán 25 toneladas de este apetecido fruto.

El embarque que ira hacia Bélgica, contó con la participación de pequeñas asociaciones campesinas, que en conjunto reunieron el total del cacao; sin embargo, no es la primera vez que desde esta región de Colombia se realizan exportaciones de alimentos cosechados por asociaciones campesinas. Lidia Grueso, presidenta de COMCACOT (Comercializadora Campesina de Cacao de Tumaco),  aseguró que en otras oportunidades ya han llegado a los mercados de España y Holanda, informó en declaraciones al Diario Del Sur.

Según la líder campesina, el cacao de Tumaco pasa por una buena época, debido a que se está posicionado en el mercado europeo y empieza a generar condiciones favorables a los campesinos del puerto nariñense.  Las 25 toneladas fueron cultivadas por pequeños productores de las riberas de los ríos Chagüi, Rosario Alto y Bajo Mira, que por primera vez ingresaron a COMCACOT .

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here