Almeida ecológica

Almeida es un municipio de geografía bastante irregular, hecho bastante propicio porque diversifica sus eventos agrícolas y de riqueza ecológica.

Por: Yoana Bastidas*

Almeida es un municipio situado en la provincia de Oriente en el Departamento de Boyacá. Almeida es un municipio de geografía bastante irregular, hecho bastante propicio porque diversifica sus eventos agrícolas y de riqueza ecológica.

Almeida ecológica

La riqueza natural ecológica está representada por innumerables biodiversidad de ecosistemas, principalmente, en la zona alta del municipio que comprende la Cuchilla de San Cayetano, límites con los municipios de Chivor y Guayatá, donde se ubican los Cerro Negro, Pico de la Chula Las Flores y el Cerro del Sauche, siendo despensa de gran variedad de fauna como osos, zorrillos, ardillas, cerdos salvajes, tinajos, puerco espín, aves como pavas,  serpientes, y bosques llenos de flores silvestres, orquídeas  exóticas,  siete cueros  ricos en una hermosa flor de color violeta y árboles maderables como cedro, amarillo, considerándose una reserva natural importante del municipio.

Allí también nacen algunas  quebradas y arroyos  que ofrecen gran cantidad de aguas para el riego de cultivos. Entre ellas tenemos las quebradas de Cuya, Chital, Arenal, Manzanos, Varal, Pozo, Potreros,, Rocha, Ancha, Seca, Centro, Barro Amarillo, Floresta, Cristalina, Umbavitay Guaneyes, rodeadas de bosques nativos y sotobosques que regulan los niveles de humedad y ofreciendo hábitat para la fauna silvestre.

En la Veredas Molinos Y Curiavaca Arriba, se encuentra algunas lagunas naturales que sirven como criaderos de peces para el consumo humano y como turismo para nuestros habitantes, entre ellas están las lagunas Blanca, Clara y la Horqueta, además de servir como fuentes hídricas.

Existen algunos sitios de valor patrimonial natural como el embalse de la Esmeralda y la Cuchilla de San Cayetano, los cuales poseen una gran oferta ambiental que invitan a la recreación contemplativa, el estudio y la investigación natural de propios y visitantes. Como valores religiosos está el monumento del alto de Cristo Rey, ubicado en el sector sur occidental de la cabecera municipal, el monumento al sagrado corazón ubicado en la vereda Curiavaca Arriba, el monumento a San Antonio ubicado en la vereda Rosal, el monumento a San Judas Tadeo, patrono de los mineros, ubicado en la cabecera municipal en la salida a Chivor y el monumento a la Virgen del Carmén ubicado en la cabecera municipal en la salida a las Juntas. Como valor arquitectónico están las construcciones urbanas como la casa cural y las construcciones en el marco del parque principal. Desde el punto de vista paisajístico y recreacional se encuentra Eco cedros, centro recreacional en las riveras del embalse en la vereda Tibaita, los puentes colgantes peatonales, puente Masato en la vereda Curiabaca Abajo y San Luis en la vereda de Belén, los miradores del Alto del Aguila en la vereda Tona y el Cañón del Infierno en la vereda Yavir

Almeida es un municipio situado en el extremo sur oriente de la Provincia del Oriente, en el Departamento de Boyacá, Colombia. Se encuentra ubicado en inmediaciones del embalse la Esmeralda que abastece la Central Hidroeléctrica de Chivor, se comunica vía terrestre con el municipio de Guateque del cual dista 27,5 km.

*Facilitadora Escuelas Digitales Campesinas Boyacá
Etiquetado con
  1. El artículo muy bueno pero la foto cambiarla por favor. mostrar una del pueblo de Almeida

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.