Alternativas para el fortalecimiento económico en el Departamento de Boyacá

0
1671

Es una alternativa tanto de esparcimiento para quienes desean disfrutar de espacios naturales caracterizados por la tranquilidad. También, puede considerarse como una posibilidad para el desarrollo económico de las comunidades rurales del Departamento de Boyacá. 

Por: Nelson Enrique Molina Sánchez
Practicante Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Una actividad alternativa para las personas que tengan el interés de descansar y conocer el mundo rural existente en un país que históricamente ha mantenido una tradición campesina.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Departamento de Boyacá es un departamento que mantiene una alta población rural, su ubicación geográfica permite apreciar distintos escenarios que posibilitan el turismo rural: bosques, páramos, municipios que conservan tradiciones, veredas en donde se aprecian cultivos y una amplia vegetación.

El turismo rural en municipios como Paipa y Villa de Leyva permiten a los visitantes conocer la riqueza cultural del Departamento de Boyacá. En ese sentido, como actividad económica, el turismo rural favorece la generación de empleo, particularmente a la población que vive en estos municipios.

Las actividades económicas que se derivan del turismo rural en los municipios mencionados, pueden ser: el senderismo y aprovechamiento de rutas ecológicas existentes en la zona rural, así como el alquiler de espacios para realizar campamentos ecológicos, casas y fincas donde las personas pueden tener momentos de relajación, pues este tipo de turismo favorece el descanso y el alejamiento de toda la carga que significa la vida en la ciudad.

También, existe la posibilidad de que la población del Departamento de Boyacá, a través del turismo rural, se favorezca económicamente a través de la oferta de productos alimenticios elaborados por campesinos como comidas típicas: almojábanas, arepas, agua de panela, dulces, entre otros.

Las anteriores opciones económicas que pueden desprenderse del turismo rural, de una parte, favorecen la conservación y fortalecimiento de la cultura en el departamento, puesto que la población de los municipios de Boyacá aún conocen muchos procesos relacionados con la elaboración de artesanías, productos gastronómicos típicos, la ubicación de rutas, senderos y espacios naturales. De otra parte, el turismo rural, contribuye a la preservación del campo, de las zonas rurales, que por naturaleza son espacios cómodos y atractivos para el descanso.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here