Amoris Laetitia: la alegría del amor

Amoris Laetitia es el documento conclusivo del Sínodo de la Familia publicado por el Papa Francisco el pasado 8 de abril.

 

Amoris

Por: Juan Sebastián Romero Araque

 

Durante los años 2014 y 2015 tuvo lugar en el Vaticano un encuentro de gran número de los Obispos del mundo, en el cual se reflexionó sobre el tema de las familias y su impacto en la vida de la Iglesia. A manera de conclusión de este encuentro fue publicado el viernes pasado el documento a manera de Exhortación apostólica postsinodal titulado Amoris Laetitia.

¿Qué es un sínodo?

Para los católicos un sínodo es un encuentro de obispos, en el cual se discuten temas referentes a la iglesia. Estos temas hacen referencia a la doctrina y enseñanzas que promueve la iglesia, sobre todo para dar respuestas al mundo de hoy.

¿En qué consistió el Sínodo sobre la familia?

Durante los años 2014  y 2015 el Papa Francisco convoco a un sínodo que tendría como tema central la familia. En el año 2014 se llevo a cabo un encuentro extraordinario con el fin de presentar los temas que se discutirían durante el año 2015 en el sínodo convocado para responder a las preguntas de la sociedad acerca de la familia y dejar en claro la opinión de la Iglesia Católica en un tema tan controversial para el mundo de hoy.

¿Qué es una exhortación apostólica postsinodal?

Una exhortación apostólica es un documento oficial que elaboran los Papas de la Iglesia Católica y que van dirigidos a todos los fieles con el fin de animarlos acerca de un tema en particular. En el caso de ser conclusiones de un sínodo de obispos se les da el nombre de exhortación apostólica postsinodal.

¿Qué es la exhortación apostólica postsinodal Amoris Laetitia?

En el caso de la Exhortación Apostólica Postsinodal Amoris Laetitia, es un documento conclusivo que ha publicado el Papa Francisco en días pasados, con el fin de expresar los puntos clave que se mencionaron  durante el sínodo de la familia del año 2015.  Esta exhortación apostólica va dirigida a los obispos, presbíteros, diáconos, personas consagradas, esposos cristianos y a todos los fieles laicos de la Iglesia, y su tema central es el amor en la familia.

Amoris Laetitia significa la alegría del amor, y está compuesta por nueve capítulos en los que habla de la situación actual de la familia, de la relación al interior de los matrimonios en los que cuentan los esposos y los hijos y además de ello de cuestiones pastorales y de acompañamiento para los matrimonios de esta época, en el que se resalta el momento de crisis para la familia actual, pero también la vitalidad del tema del matrimonio en los jóvenes, lo que muestra una esperanza viva para la Iglesia.

En pocas palabras Amoris Laetitia es un documento muy importante para comprender la situación actual de todas nuestras familias y también, la oportunidad para conocer el punto de vista de la Iglesia y su respuesta a los desafíos con respecto a este tema en nuestros días.

http://w2.vatican.va/content/francesco/es/apost_exhortations/documents/papa-francesco_esortazione-ap_20160319_amoris-laetitia.html

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.