Análisis sobre el embarazo adolescente y la sexualidad

Anteriormente se afirmaba que el embarazo adolescente era consecuencia de la poca información y el desconocimiento; sin embargo, en la actualidad esta perspectiva ha cambiado, puesto que el acceso a esta información es amplia con el uso masivo de los medios de comunicación, en ese sentido se centra la reflexión en el análisis a algunos aspectos que en la actualidad influyen en la problemática.

Por: Nelson Enrique Molina Sánchez
Practicante Fundación Universitaria Juan de Castellanos

En los últimos años, el incremento del embarazo adolescente se presenta como una grave problemática que afecta la vida futura de la familia, la joven madre y del bebe.

10

 

En nuestro país, son ampliamente conocidas las causas del embarazo adolescente, que principalmente se relacionan con el desconocimiento del uso de métodos de planificación familiar, sin embargo el sentido del fenómeno es más profundo y se relaciona con la manera como los y las  jóvenes están viviendo la sexualidad, puesto que afirmar que se desconoce en una sociedad caracterizada por el acceso amplio a la información y las campañas masivas de educación sexual, sugieren que desconocer no es excusa del embarazo adolescente.

 

Sin embargo, la complejidad del tema, lleva también a considerar la influencia de los medios de comunicación, la presentación de estándares y estilos de vida en las producciones televisivas y en el internet, lo cual lleva muchas veces a la repetición por parte de los jóvenes de estos modelos y a la idealización de sus vidas; de igual manera, es necesario detenerse y analizar la incorporación en los medios de formas de representación de la violencia y la sexualidad vista desde una perspectiva mercantil que se desliga de lo humano, y de las formas de afecto.

 

La exposición constante de los niños y niñas a este tipo de representaciones sin el acompañamiento adecuado, sin que en las instituciones educativas se considere pertinente el dialogo crítico sobre ello, conlleva a la creación de formas de pensamiento que conducen al ejercicio a veces poco responsable de la sexualidad, que trae como consecuencia el embarazo adolescente. Por lo anterior es necesario que desde pequeños, se fomente la construcción de proyectos de vida que permita que los niños, niñas y jóvenes centren su mirada en el fututo y no en la inmediatez.

 

Para hablar de sexualidad en la actualidad es necesario pensar en la libertad de la persona para decidir sobre la misma, considerando que la prioridad debe ser el auto-respeto. La vivencia de la sexualidad responsable está directamente ligada con la autonomía del ser, para lo cual sería necesario priorizar en las nuevas generaciones nuevas formas de pensar, ligadas al ejerció de la autonomía, lo cual podría generar disminución en el embarazo adolescente.

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.