ANDI hace llamado a medios de comunicación sobre el “Cartel de azúcar”

ANDI hace una llamado a medios de comunicación sobre el denominado “Cartel del Azúcar”, luego de conocerse los resultados de la investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Redacción El Campesino

Por medio de un comunicado, la ANDI hace un llamado a los medios de comunicación para que “no se califique de manera precipitada a las compañías del sector como un cartel, como ha ocurrido en algunos medios de comunicación. No podemos condenar a priori a los investigados, práctica que ha hecho carrera en nuestro país”, dice.

ANDI hace llamado a medios de comunicación sobre el “Cartel de azúcar”

El comunicado se da por las noticias que han circulado en los últimos días, luego de que la Superintendencia de Industria y Comercio presentara el informe de una investigación que le han realizado al sector durante tres años.

El informe explica que se encontraron correos electrónicos en los cuales Jorge Ernesto Rebolledo, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios del Azúcar, FEPA, entregaba información de carácter reservado a los ingenios donde le decía cómo estaba la producción, ventas internas  y externas de los 12 ingenios involucrados.

Gracias a esa información, que llegaba a través de Asocaña, las empresas tomaban decisiones, se hacían acuerdos anticompetitivos para asignar las cuotas de producción, proyecciones de ventas y de precios. Además, acordaron la restricción de las importaciones de azúcar por medio de Asocaña, Dicsa y Ciamsa, empresas comercializadoras. Lo anterior para evitar que se importara azúcar de Bolivia.

Riopaila Castilla, Incauca, Ingenio Providencia, Manuelita, Mayaguez, Ingenio Pichichi, Ingenio la Cabaña, Ingenio Risaralda,  Carmelita, Central Tumaco, Ingenio San Carlos e Ingenio María Luisa, son las empresas mencionadas en el documento de la Superintendencia.

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