Andrés Caicedo: con acento caleño

0
2293

Caicedo marcó una etapa en la cultura de Cali y del país, los grupos de cine, teatro, literatura y crítica social  en los que participó causaron revuelo y controversia en la  sociedad conservadora. 

Por: Andrés A. Gómez Martín.

Con menos de veinte años de edad, el escritor vallecaucano ya había realizado su primer cuento, El Silencio de 1964, lo realizó cuando apenas era un adolescente inquieto que ya había pasado por tres colegios, sus padres lo enviaron a Medellín y fue allí en donde escribió esta primera obra. Pero para 1965 ya estaba de regreso en Cali, le esperaba una ciudad ambivalente, socialmente estridente y culturalmente explosiva.

2

La Cali de aquel entonces se debatía en varios frentes, los campesinos desplazados desde el norte del Valle, la región del Viejo Caldas y de otros municipios del sur occidente y del pacifico, estaban conformado la expansión territorial de lo que sería la tercera ciudad en importancia de país.

Para Caicedo, la literatura  era todo, en una entrevista realizada por su amigo y colega, Carlos Mayolo, el autor  afirmó que  los ciudadanos estaban cambiando a los libros por la música, para entonces,  las notas  de los timbales, las tumbadoras, la campana y la clave, empezaban a sonar en el tradicional Juanchito, pero en los bares de clase media y alta, la salsa era ese secreto a voces que se deslizaba entre en el bamboleo de los cuerpos de  negros del pacifico y los blancos andinos.

Andrés Caicedo creo la primera revista dedicada al cine, Ojo al Cine fue apoyada por intelectuales de Bogotá  y Medellín, antes de suicidarse en 1977, la revista era apoyada por el fondo de cultura de Colombia.

El Teatro Experimental de Cali, fue uno de los escenarios en donde logró escribir y dirigir más de 10 obras, los diario el País  y el Pueblo, publicaron sus criticas literarias y de cine.

Caicedo consideraba que vivir más de 25 años era innecesario, por eso el 4 de marzo de 1977 ingirió  una serie de pastillas que acabaron con su vida.

¡Que Viva la Música !

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here