Animales salvajes en Colombia, peligro de extinción

1
1899

Según La Resolución 192 de 2014, en el territorio colombiano están amenazadas más de 1203 especies clasificadas por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Entre ellas: 173 especies en peligro critico, 390 en peligro y 640 especies categorizadas como vulnerables.

Por: Daniela Ballesteros Novoa
Practicante del Colegio Tilatá.

Colombia es uno de los países más diversos del mundo y tiene la responsabilidad de proteger y concientizar a la sociedad acerca del estado de alerta en el que están sus maravillas naturales. Hoy en día, hay más de 1200 especies de animales salvajes en vía de extinción. Por esta razón el Ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, explica en un diálogo con Colprensa que “desde su cartera se adelanta un gran número de planes para proteger a los animales que se encuentran en peligro de extinción como el Oso Andino y el Cóndor de los Andes, entre otros animales y está por firmar varias resoluciones con el fin de proteger otras especies amenazadas por el hombre en todo el territorio nacional”.

4444

El Ministerio de Ambiente busca mitigar los factores que conducen a  esta problemática, como la explotación desmedida de recursos y la venta ilegal de animales. Para ello, ha venido ejecutando distintos proyectos para la conservación de la biodiversidad de animales en peligro. En el dialogo, también se menciona que Colombia es el segundo país más diverso del mundo, cuenta con “el mayor número de aves, ocupa el segundo lugar en anfibios y peces dulceacuícolas y mariposas, tercero en reptiles y cuarto en mamíferos, sumado a esto también hay un gran número de estas especies de animales que son exclusivas de Colombia”. Es por eso que es de suma importancia fomentar la protección de estas especies y concientizar a la sociedad para que disminuyan las cifras de animales en vía de extinción.

Un ejemplo de estas iniciativas para la conservación ambiental en Colombia es el documental Magia Salvaje. Esta producción nació gracias al equipo de Ecoplanet, que con todo el esfuerzo y dedicación fueron a buscar aliados para generar la mejor representación cinematográfica de Colombia. Según Laura Feged y Andrea Ruíz, de la Fundación Ecoplanet, “ La representación de este documental a nivel ambiental era tener un contenido de buena calidad, pero no solo para mostrar la diversidad sino para concientizar y promover el cuidado de los tesoros naturales con los que contamos”.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here