Animales merecen vivir con dignidad y respeto

Animales no pueden padecer los caprichos del ser humano y mucho menos cuando su hábitat está lejos de la presencia del ser humano.

Por Rubén Gil

Jerito

Animales como perros, gatos, loros, palomas, pájaros, tortugas, peces, ratones, conejos y hasta caballos se han vuelto las mascotas más comunes en las pequeñas y grandes ciudades. Pero realmente, ¿son todos ellos animales para vivir en las zonas urbanas, al lado del hombre?

Hay animales que necesariamente merecen el cuidado del ser humano para poder subsistir, pero hay otros que no. Uno de los animales que desde su existencia ha sobrevivido bajo el cuidado del hombre es el perro. Por lo que se le ha llegado a llamar el mejor amigo del hombre. Otro de los animales que poco a poco fue adquiriendo carácter doméstico es el gato. Es decir que tanto el gato como el perro han sido los animales domésticos por tradición. Además de ello, se han vuelto animales dependientes del cuidado del ser humano.

Hay otros animales que el hombre ha vuelto domésticos, pero ello no quiere decir que su subsistencia dependa del ser humano. También se dan casos excepcionales de animales que siendo salvajes se vuelven domésticos, ya que se colocan bajo el cuidado del hombre porque paradójicamente hay seres humanos que los persiguen y los dejan en vía de extinción. En fin, hay animales que por su naturaleza son domésticos y deben vivir bajo el cuidado del hombre, y otros que no son domésticos y que por lo tanto deben vivir con independencia del ser humano.

La vaca, la cabra, el cerdo, la gallina, y otros más son animales que han servido para el consumo y para suplir otras necesidades del ser humano. Es por ello que el hombre ha dispuesto de ciertos espacios, específicamente en las zonas rurales, para criar esta clase de animales. Por lo tanto, el motivo por el cual el hombre ha hecho de estos animales-no-domésticos animales-domésticos se hace comprensible a la luz de la necesidad de supervivencia, pero siempre teniendo en cuenta que ellos necesitan de un espacio adecuado que les procure bienestar.

Los seres humanos constantemente están exigiendo el respeto de sus derechos. Exigen no se les prive de la libertad, ni tampoco se les prive de espacios para su bienestar. Y el hecho de que exijan se debe a la capacidad que tiene el ser humano de comunicar. ¿Pero qué hay de los animales que no pueden comunicar lo que quieren?

D:DCIM100DICAMDSCI0011.JPGUn animal es un ser vivo que merece ser tratado con dignidad y respeto. No hay que desconocer que muchos animales que habitan con los seres humanos reciben maltrato por parte de estos. Y no se hace referencia solamente a los animales domésticos por naturaleza; aún más, se hace referencia a los animales que el hombre hace por fuerza animales domésticos.

Por ejemplo hay muchas aves que pudiendo vivir sin ningún problema en su hábitat son confinadas por el hombre a vivir encerradas en jaulas. Peces que son confinados a vivir en acuarios. Y muchos otros animales que pudiendo disfrutar de la libertad física padecen el encierro en espacios limitados.

El hecho de que el hombre tenga cierta superioridad sobre los animales no le da potestad de sacarlos de su hábitat, y mucho menos cuando lo que se busca es un interés personal.

Tal vez los animales que padezcan el encierro puedan sentirse como los hombres que padecen la privación de la libertad. Por lo tanto, todo aquel que vea un animal como parte de la creación de Dios, procure no sacarlo de su hábitat. De esta manera el ser humano gozará del espectáculo del mundo animal por mucho tiempo.

  1. Wendy Amirla Garcia 14 abril, 2015, 10:02 pm

    Que rico vivir en la selva pues tenemos muchos animales que son nuestras mascotas naturales a mi casa llegan tucanes, loros y muchos desde las chicas hormigas hasta los mas grandes y peligrosos como las boas, vivimos en comunidad y no encerramos a ninguno

    Responder
  2. alejandra gutierrez 16 abril, 2015, 4:12 pm

    esta es una situación que lamentablemente se ve mucho, yo estoy en total desacuerdo con el maltrato animal y tampoco me gusta que encierren animalitos en lugares no recomendados para ellos…
    tengo una vecina que saco la perrita a la calle por que le hizo un daño, pienso que así como nos educan y nos enseñan a ser personas de bien desde pequeños, también los animales entienden y se les debe enseñar para no tener estos inconvenientes, así que depende de como se les enseñe, como dice el dicho: “crea cuervos y te sacaran los ojos”.
    por favor a tomar conciencia, todos los seres vivos merecen un buen trato.

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.