Un año después de la tragedia

Un año después de vivir con una tragedia más de esas que parecen anunciadas, no tenemos muy claro que pasó con los habitantes sobrevivientes de Salgar. Lo que sí es claro es que si vuelve un invierno, como el que posiblemente vendrá pronto, la tragedia tiene una alta posibilidad de repetirse.   Salgar aún permanece en la memoria 

Por:  Nicolás Montañez

En este país, donde una noticia opaca al día siguiente una gran tragedia ya sea por corrupción o violencia no estamos muy enterados de lo que se hace en bien de las poblaciones afectadas, esto nos hace creer que simplemente no se hace nada.  Aun,  no se ve y no se sabe qué pasó con los donativos que de buena fe se enviaron por miles de colombianos durante los días que siguieron a la tragedia.

NICOLASMONTAÑEZ1

Es posible que el Gobierno Departamental o Nacional haya reubicado algunas de las familias sobrevivientes, que les haya dado algún tipo de ayuda económica por un tiempo, que les haya rehabilitado sus casas o simplemente las haya dejado a su suerte esperando el invierno de este año.

No sabemos que paso, y este es el caso de muchas otras tragedias donde se ayuda de manera desinteresada y nadie cuenta los avances…solo oímos día tras día  el escándalo de turno, que por cierto también sigue sin resolverse.

Lo más aterrador es que existe la posibilidad de que esta situación se repita año tras año,  invierno tras invierno,  hasta que de nuevo quedemos insensibles ante la noticia.  Es por esto que no es sano ser tan avispados y quitarle tierra a las lagunas, ríos y demás fuentes de agua para alimentar ganado o simplemente para ganarse unos métricos de tierra para el futuro.

Esta práctica en todo el país es la causante, desafortunadamente, de muchas de las tragedias causadas por inundaciones.  Recuerdo de niño cuando pasaba frente al  Puente del Común en Chía y veía pequeñas lanchas que se alquilaban para dar paseos por el lugar.  Ahora es un lugar completamente plano, como si nunca hubiese existido agua por ahí.

Es muy importante crear esa conciencia de no talar o correr cercas para que así se puedan evitar algunas tragedias de alguna forma anunciadas.

 

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.