Más de 600 familias preservarán Bosque de Paz en Antioquia

El proyecto no busca sólo ser un aliado en la conservación de ecosistemas, también sirve para darles a las comunidades de la zona, proyectos productivo tras haber sido víctimas del conflicto armado.

0
255
Esteban Tavera

‘El Tabor’, es el nombre dado al nuevo Bosque de Paz ubicado en el corregimiento de Aquitania, en el municipio de San Francisco (Antioquia). Este se suma a las más de 1.300 hectáreas de bosques de paz, en municipios como: Carmen de Viboral, Sonsón, Cocorná, San Luis, San Rafael, San Roque y San Carlos.

Son más de 600 familias las que serán guardianes de este bosque, cuyo modelo incorpora cuatro factores: Una recuperación ambiental de los ecosistemas, el avance de las comunidades en el territorio por medio de proyectos productivos,  y la educación ambiental y la elaboración de un monumento vivo de paz  que represente la memoria histórica del conflicto armado en la zona de influencia.

Este proyecto nace en 2017, tomando como base la Resolución 470 del 2017 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que dictamina los estamentos para un Bosque de Paz en el marco del momento del posconflcito. 

¿Para qué sirven?

El proyecto no busca sólo ser un aliado en la conservación de ecosistemas, también sirve para darles a las comunidades de la zona, proyectos productivo tras haber sido víctimas del conflicto armado. Le puede interesar: (Comunidades rurales en Caquetá asumen su papel como protectores de los bosques).

“Muchos turistas están viniendo a Colombia a conocer la belleza de nuestros activos naturales, pero en un futuro cercano también lo harán para conocer la historia del conflicto, y el Bosque de Paz del cerro El Tabor va a ser el más visitado en ese sentido. Es impresionante lo que se ve allí, trincheras de guerra que se convirtieron en senderos de paz”, resaltó el Ministro de Ambiente Luis Gilbero Murillo.

A su vez, genera empleos para los habitantes por medio de actividades como el turismo, la reforestación de hectáreas y la educación en temas ambientales. (Le puede interesar: ¿Cómo contribuyen las y los campesinos a la lucha contra el cambio climático?)

“El concepto de Bosque de Paz es clave para nosotros, porque además de conservar un activo ambiental, incorpora a víctimas de la violencia en Colombia, convirtiéndose en un monumento vivo a la memoria, la reconciliación y la paz”, señaló el jefe de cartera.

Bosque de Paz El Tabor

Con un tamaño de 133 hectáreas, El tabor se sumó a bosques de paz. Allí habrá siembra de 1.110 árboles y 1.200 plantas ornamentales que deleitarán la vista de quienes transitan esta zona.

“De los bosques de paz que he recorrido, el que más me ha impresionado es el de Aquitania. Por lo que cuenta, por la historia que está allí, por las víctimas que no podemos olvidar y a las cuales les estamos haciendo ese monumento para que esto no vuelva a suceder”, indicó el ministro.

La apertura del bosque se atribuye a la suma de esfuerzos entre el Ministerio de Ambiente, Cornare, la Corporación MasBosques y la Alcaldía de San Francisco, y gracias a la firma del convenio en el marco del posconflicto que busca recuperar los lugares que fueron violentados ambientalmente.

“Este nuevo espacio para nosotras las víctimas significa la esperanza, porque a nosotros ya no nos van a volver a cometer estos mismos hechos atroces que marcaron nuestras vidas, aunque a veces queramos olvidar eso, siempre llevaremos el dolor en nuestro corazones y lo más bonito es que cada árbol sembrado, representa una víctima del conflicto”, expresó Reina Luz Euse, víctima del conflicto armado en esa parte del país.

Por: Camilo Aldana. Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Mónica Lozano. Editora –  Periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here