Apicultura como alternativa de cultivos ilícitos y minería ilegal

La apuesta del gobierno pretende que este sector crezca un 9,9% para este 2018, y que los campesinos se legalicen en el sector apícola, para que de esa manera sustituyan cultivos ilícitos y minería ilegal.

0
381

La apicultura ha sido la alternativa que cientos de campesinos han tomado para reemplazar los cultivos ilícitos y en otros casos, la minería ilegal, de la cual dependían anteriormente.

Las zonas que mayor crecimiento han tenido son los Llanos Orientales, Antioquia, y el Magdalena; sin embargo, en los departamentos de Córdoba, Huila, Antioquia, Bolívar, Sucre y Meta, se registran el 60% de la producción nacional. Le puede interesar: Apicultura, iniciativa de diversificación económica para el Bajo Cauca Antioqueño

Por lo anterior, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, encabezado por el ministro Juan Guillermo Zuluaga, pretende en este 2018 tener un crecimiento del 9,9% en la producción de miel, lo que equivale a unas 3,893 y 114,509 colmenas.

“Quiero resaltar el compromiso de nuestros campesinos que hoy ven en la apicultura una oportunidad para darle un cambio a sus vidas, que con toda seguridad les va a generar mejores condiciones e ingresos y todo esto, en la legalidad. Ese compromiso hoy lo vemos reflejado en los indicadores de crecimiento que nos muestra este sector”, así lo aseguró Zuluaga.

Según el funcionario, este crecimiento se ha dado, gracias a que varios campesinos de regiones como los Llanos Orientales, han tomado la decisión de incorporarse al programa de sustitución de cultivos ilícitos, aportando a la productividad de miel, polen y otros derivados un incremento significativo; mientras que, en regiones como Antioquia y Magdalena, la contribución de la apicultura se ha visto reflejada como consecuencia de la minería ilegal. Le puede interesar: Proteger y fortalecer las abejas en Colombia con nuevo proyecto de ley

Las cifras del sector apícola

En Colombia se estima que hay unas 110.000 colmenas de las cuales son dueños 3.000 apicultores; por lo que al año se benefician unas 12.000 familias.

Entre el 2010 y 2017, el sector apicultor recibió un poco más de 6.459 millones de pesos producto de su trabajo, representados en incentivos, alianzas productivas, y programas especiales que han impulsado la producción y el desarrollo de este sector relevante para el país.

Por: Paulo Martínez. Estudiante de Comunicación Social.
Editor: Lina María Serna López – Periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here