La App móvil que informa a agricultores sobre plagas y enfermedades en uva Isabella

Ginebra es el municipio con mayor extensión de cultivos de uva Isabella en el país, con 700 hectáreas sembradas, y producción entre 500 y mil toneladas por año

Foto tomada de Pixabay

Con esta aplicación que es interactiva-educativa, la idea es que las personas pueda realizar consulta bibliográfica dinámica sobre las principales plagas y enfermedades que atacan los cultivos de la uva. El público para el que fue realizado son agricultores, ingenieros agrónomos e investigadores.

“Todos los perfiles pueden consultar la información, aunque los investigadores además tienen la oportunidad de ingresar a las bases de datos mundiales sobre el tema, para que fortalezcan su trabajo”, explica Victoria Ruiz Molina, ingeniera agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira y auxiliar de investigación del proyecto TIC “Diseño de herramientas de tecnología móvil para parcelas vitícolas del municipio de Ginebra”.

¿Cómo funciona el sistema?

El sistema recopila información de bases de datos sobre el cultivo, con explicaciones taxonómicas como nombre común y científico; división; clase; orden; familia y género, entre otras, y además incluye una reseña histórica del cultivo, las variedades, la duración del ciclo y su propagación.

Las personas también encontrarán los requerimientos de altitud, suelos, temperatura, precipitaciones, luminosidad, humedad y nutrición. Le puede interesar: Agua de uvas pasas para limpiar el hígado

Y las enfermedades…

En cuanto a las enfermedades, incluye las más comunes identificadas para la zona: mildeo velloso, moho gris y pudrición negra; y con respecto a las plagas, perla de tierra, salivazo o salivita y barrenador del tallo de la uva.

Cada una de estas va acompañada de fotos, una descripción del agente, el daño que causa y las alternativas de control agrobiológico, químico y cultural. Le puede interesar: Las uvas: una fuente de energía y rejuvenecimiento para la piel, ideal para combatir problemas cardiovasculares

Puntos adicionales para el proyecto piloto

Además los usuarios podrán subir fotos sobre problemas sanitarios que encuentren en sus cultivos, las cuales pasarán por una revisión del equipo técnico antes de ser publicadas en el aplicativo. Así se podrá actualizar la información relacionada con los diferentes hallazgos de los productores.

Para los agricultores va a ser una herramienta muy útil, teniendo en cuenta que se han encontrado problemas sanitarios que han afectado las parcelas del cultivo.

Ginebra será el donde se aplique

Foto tomada de Pixabay

Ginebra es el municipio con mayor extensión de cultivos de uva Isabella en el país, con 700 hectáreas sembradas, y produce entre 500 y 1.000 toneladas por año.

Esta aplicación, en fase piloto, forma parte de un proyecto desarrollado por el Grupo de Sanidad y Epidemiologia Agrícola, dirigido por el profesor Manuel José Peláez, de la U.N. Sede Palmira, y es uno de los resultados de la Escuela Agrobiológica. La herramienta estará disponible para el sistema operativo Android y podrá descargarse desde Google Play en febrero de 2018.

Con información Agencia de Noticias UN

  1. Me parecen excelentes este tipo de notas.

    Puedes encontrar información interesante en nuestra página Internetsatelitalcolombia .com

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.