Aprenda cómo hacer compostaje casero

El compostaje o abono orgánico es el  corazón del suelo, que nos permite adecuar, equilibrar y acondicionar los niveles de ph de la tierra, aprenda cómo se hace.

Redacción El Campesino

El compostaje está conformado por un conjunto de nutrientes de origen animal y vegetal que cuentan con grado medio de descomposición. Se forma de desechos orgánicos como frutas, verduras, acerrín, cascaras de huevo, restos de café, trozos de madera, poda de jardines, hojarasca y el estiércol de vaca.

 Aprenda cómo hacer compostaje casero

Para hacer un compostaje, solo debemos contar con una pequeña porción de tierra para poner la compostera y tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

1.La forma más elemental es hacer un montón en un rincón del jardín, usar un cajón de listones de madera o comprar un compostador prefabricado. Los hay de distintos materiales (plástico, resina, térmicos, etc.) y tamaños diversos.

2.la compostera debe estar situada en un rincón protegido para evitar bruscas variaciones tanto de temperatura como de humedad. La posición ideal es debajo de un árbol

3.La compostera ha de colocarse sobre la tierra, ya que si lo colocamos sobre cemento, asfalto o pavimento, los descomponedores presentes en el suelo no tendrán tan fácil el acceso a la colonización del recipiente.

4.Si queremos acelerar el proceso, añadiremos de cuando en cuando compost maduro, estiércol, o tierra de huerto o jardín, que actúan como aceleradores naturales del proceso.

5.Una vez que nuestra compostera esté llena, o si han transcurrido al menos 5 meses desde el inicio de las operaciones, se puede empezar a extraer el compostaje ya elaborado de la parte inferior de la pila.

Y listo, tenemos nuestro compostaje casero.

 

Etiquetado con
  1. Jose David Castro 22 junio, 2015, 10:05 am

    Fácil de preparar e indispensable para nuestras huertas caseras, es algo muy importante que deben saber quienes realizan este tipo de oficios.

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.