Aprenda a hacer pan de sagú con la receta de Fosca

10
11967

El pan de sagú es uno de los atractivos gastronómicos del municipio de Fosca, Cundinamarca. Sus habitantes se sienten orgullosos del amasijo, que es uno de los atractivos turísticos de la region.

Aproximadamente a más de tres horas de Bogotá, saliendo por la vía el llano y ubicado en las cumbres de la cordillera oriental, se encuentra el municipio de Fosca, considerado el pueblo más antiguo de Cundinamarca. Fue fundado en el año 1536, dos años antes de la fundación de Santa Fe de Bogotá.

planta del pan de sagú
Planta de sagú en Vereda Potreritos – Fosca. Foto: Mireya Castro

Por: Elita Floréz Muñoz – Facilitadora Escuelas Digitales Campesinas, Cundinamarca. 

El cultivo de sagú, también conocido como achira colombiana, es un tubérculo del que se extrae la harina para hacer diferentes productos alimenticios como arepas, colada y pan. Los fosqueños, gente que mantiene vivas las tradiciones gastronómicas y culturales de sus ancestros, siguen preparando varios deleites a partir de este tubérculo.

Queremos compartir con nuestros lectores la receta del pan de sagú, que hace parte del día a día de la estudiante Mireya Castro de Escuelas Digitales Campesinas.

Ingredientes:

  • Una libra de harina de sagú
  • Un cuarto de mantequilla
  • Un huevo
  • Un cuarto de queso
  • Sal al gusto.

Preparación: En un recipiente amplio se pone la harina de sagú y se agregan todos los demás ingredientes. Luego se diluyen, hasta que la masa quede suave. Finalmente, se hace los panes de la forma que se desee, ya sea en roscas o arepas rellenas con cuajada.

Deben utilizar su destreza y delicadeza a la hora de meterlos al horno artesanal. También se pueden freír, pero se deben consumir inmediatamente. El pan de sagú se come a cualquier hora, caliente o frío, y puede acompañar casi cualquier comida. Especialmente café endulzado con panela, fruto de la molienda tradicional y del esfuerzo incansable del campesino fosqueño.

Conocer Fosca es conocer la alfombra que se teje con el amor de su gente. Esto lo podemos ver en sus atractivos gastronómicos, que nos ofrecen un pueblo tranquilo, en tierra fría, pero con un inmenso calor humano y gente acogedora.

*Este contenido es producido por los facilitadores de Escuelas Digitales Campesinas

10 Comentarios

  1. Gracias, el pan de sagú se consigue en varios sitios de Bogotá. Ojalá hubiera muchos. Prepararlo es sencillísimo, su textura suave y esponjosa deleitan el paladar acompañado de un buen chocolate espumoso. Y es una planta nuestra, andina, resistente a plagas, no necesita químicos venenosos y, por si fuera poco, nos da las hojas para envolver los tamales y los envueltos de horno, hoy ya casi extinguidos de nuestra mesa.

  2. […] Todos los municipios del país tienen una gastronomía propia que exhiben en sus festividades, pero pocos como el municipio de Manta, ubicado al nororiente de Cundinamarca, bautizan sus festividades con el nombre del plato típico que los caracteriza. Esta vez, El Campesino comparte la receta tradicional que acompaña el Festival de la Arepa y la Gallina Campesina. (Lea: Aprenda a hacer pan de sagú con la receta de Fosca) […]

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here