Aprendamos un poco más sobre las chuguas

7
6676

Este tubérculo puede darse en el suelo o en una planta trepadora y crecer hasta 50 cm. Al momento de hablar de tubérculos andinos las Chuguas son infaltables. Y ya que estamos en el son de reivindicar nuestros tubérculos olvidados por qué no hacerlo.

Por: ElCampesino.co

Este producto también es conocido como rubas, ollucos o papa lisa en países como Perú, Bolivia y Argentina. En nuestro país son muy conocidas debido a que es uno de los ingredientes del Cocido Boyacense, aunque eso no quita que su uso en la gastronomía sea muy bajo.

8

Las Chuguas son de forma alargada o redonda y su color puede variar, ya que pueden ser de un tono naranja, morado o un poco blanco. Este tubérculo puede crecer en el suelo o en una planta trepadora y crecer hasta 50 cm.

¿Qué beneficios tiene para el organismo?

Las Chuguas contienen almidón, proteínas, azúcares, también tienen bajas calorías, fibras, lípidos y un alto contenido de vitamina C, los cuales permiten tratar problemas de salud en las personas y también en animales.

La composición nutricional del tubérculo fresco es de un 85 por ciento de humedad, un 14 por ciento de almidón y azúcar y un 1 por ciento de proteínas. Sin embargo, el producto seco presenta una ligera variación en su composición.

En Perú se le otorga a las Chuguas las propiedades curativas para facilitar el parto de una madre debido a que ayuda a aliviar el dolor de las contracciones, así como también alivia los dolores de estómago en general, contrarresta o aminora la jaqueca y evita la formación de tumores, así como la infección a la piel conocida como erisipela.

Cocido Boyacense

Para su preparación se deben utilizar:

1/2 libra de chuguas o rubas; 1/2 libra de hibias; 1/2 libra de cubios o nabos;2 libras de papa sabanera; 2 libras de papo criolla; 1 libra de arveja verde (con todo y vaina); sal al gusto ;1 libra de costilla de cerdo; 1 libra de carne de res (cadera o sobrebarriga).

Instrucciones:

  1. Cocine en una olla con sal a fuego bajo las chuguas o rubas hasta que ablanden y luzcan arrugadas.
  2. Aparte cocine las carnes en un buen guiso. Cuando estén tiernas agréguelas a la olla donde están las chuguas.
  3. Añada el resto de los ingredientes y deje cocinar durante 1 ½ horas a fuego bajo.
  4. Sirva el cocido en a olla, acompañado de con guiso de cebolla y tomate

7 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here