Aprendamos un poco más sobre las chuguas

Este tubérculo puede darse en el suelo o en una planta trepadora y crecer hasta 50 cm. Al momento de hablar de tubérculos andinos las Chuguas son infaltables. Y ya que estamos en el son de reivindicar nuestros tubérculos olvidados por qué no hacerlo.

Por: ElCampesino.co

Este producto también es conocido como rubas, ollucos o papa lisa en países como Perú, Bolivia y Argentina. En nuestro país son muy conocidas debido a que es uno de los ingredientes del Cocido Boyacense, aunque eso no quita que su uso en la gastronomía sea muy bajo.

8

Las Chuguas son de forma alargada o redonda y su color puede variar, ya que pueden ser de un tono naranja, morado o un poco blanco. Este tubérculo puede crecer en el suelo o en una planta trepadora y crecer hasta 50 cm.

¿Qué beneficios tiene para el organismo?

Las Chuguas contienen almidón, proteínas, azúcares, también tienen bajas calorías, fibras, lípidos y un alto contenido de vitamina C, los cuales permiten tratar problemas de salud en las personas y también en animales.

La composición nutricional del tubérculo fresco es de un 85 por ciento de humedad, un 14 por ciento de almidón y azúcar y un 1 por ciento de proteínas. Sin embargo, el producto seco presenta una ligera variación en su composición.

En Perú se le otorga a las Chuguas las propiedades curativas para facilitar el parto de una madre debido a que ayuda a aliviar el dolor de las contracciones, así como también alivia los dolores de estómago en general, contrarresta o aminora la jaqueca y evita la formación de tumores, así como la infección a la piel conocida como erisipela.

Cocido Boyacense

Para su preparación se deben utilizar:

1/2 libra de chuguas o rubas; 1/2 libra de hibias; 1/2 libra de cubios o nabos;2 libras de papa sabanera; 2 libras de papo criolla; 1 libra de arveja verde (con todo y vaina); sal al gusto ;1 libra de costilla de cerdo; 1 libra de carne de res (cadera o sobrebarriga).

Instrucciones:

  1. Cocine en una olla con sal a fuego bajo las chuguas o rubas hasta que ablanden y luzcan arrugadas.
  2. Aparte cocine las carnes en un buen guiso. Cuando estén tiernas agréguelas a la olla donde están las chuguas.
  3. Añada el resto de los ingredientes y deje cocinar durante 1 ½ horas a fuego bajo.
  4. Sirva el cocido en a olla, acompañado de con guiso de cebolla y tomate
  1. Son los mismos Uyucos? ???

    Responder
  2. donde se consigue semillas de chugua para cultibar

    Responder
  3. Hola
    Alguien sabebde un lugar en bogotá donde se consiga el cocido boyacence?

    Responder
  4. Si en el Veinte de julio calle 25 Sur con octava domingos y festivos

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.