Aprueban consulta popular en Ibagué

A pesar de las dificultades que encontraron los cabildantes de la capital del departamento del Tolima, fue aprobada la consulta popular que decidirá el futuro de la ciudad y de la región.

Por: ElCampesino.co

El recién posesionado alcalde de Ibagué, Guillermo Jaramillo,  anunció hace apenas dos meses que se la jugaría por una consulta popular en el tema de la minería.  Según el mandatario tolimense, un proyecto minero a cielo abierto, pondría en riesgo el caudal del río Coello, por ende el abastecimiento a uno de los acueductos de Ibagué.

Costado Oriental Nevado del Ruíz. Mullo, Tolima.

Costado Oriental Nevado del Ruíz. Murillo, Tolima.

El concejo de la capital musical de Colombia, tomó la decisión a pesar de fuertes presiones que llegaron hasta el cabildo. Con 10 votos a favor, se llevará a cabo la consulta.

Ahora los ibaguereños, dirán si quieren que el proyecto minero, que busca explotar 22 millones de onzas de oro desde el año 2020, tiene prelación sobre el medio ambiente y el río Coello.

Según el diario EL ESPECTADOR, Ibagué se convierte en la primera ciudad capital, en preguntarle a sus habitantes sobre si quieren o no este tipo de proyectos.

Así miso el diario bogotano destacó, que otro municipio que también está en el área de influencia del proyecto minero La Colosa, había realizado la consulta, dejando como ganador al no, en el municipio de Piedras.

En Cajamarca los concejales no lograron realizar la votación para realizar la consulta, según EL ESPECTADOR, la presión de funcionarios de entidades de control, desviaron la decisión.

Ibagué deberá esperar el pronunciamiento el tribunal superior del Tolima, este deberá estudiar la decisión del concejo y dará  un concepto sobre la viabilidad de la consulta.

Entre tanto, la empresa que tiene a cargo el proyecto  minero, ha dicho que no se pronunciará  sobre el tema de la consulta, pero afirmó que el proyecto no intervendría el cauce del río Coello.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.