Apuesta por la transformación rural en Colombia

Transformación rural en Colombia requiere dinero, por eso se invertirá en tierras, líneas productivas agropecuarias, de pesca, de acuicultura y distritos de riego en el departamento del Cesar.

Por: Katherine Vega

Transformación rural en Colombia. En el marco del segundo Agroencuentro, se dio a conocer por parte del Ministerio de Agricultura las inversiones hechas y por hacer para transformar el campo en el departamento del Cesar. Los beneficiados serán las familias campesinas, afrodescendientes, las comunidades indígenas y las víctimas del desplazamiento forzado.

Apuesta por la transformación rural en Colombia

Por un lado, en el tema de tierras, 1490 personas se beneficiarán con los $4.250 millones  que usará el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), para la entrega de títulos baldíos y saneamiento de predios del Fondo Nacional Agrario (FNA). Títulos con los que actualmente 186 familias lograron ser propietarias de 275 hectáreas formalizadas.

Así mismo, Rey Ariel Borbón, gerente general del Incoder dijo que se invertirían $1.546.685.633 para la modificación y construcción de los resguardos Yukpa, Scorpa, Wiwa, Arahuaco y Kogüi Malayo Arahuaco. Y agregó que el próximo 7 y 8 de mayo se entregarán 486,102 hectáreas en los departamentos del Cesar, Guajira y Magdalena.

A las inversiones y procesos de recuperación de tierras, se suma que 589 familias del Consejo Comunitario de Negritudes y Afrocolombianos Martín Pescador, iniciarán el proceso de titulación colectiva.

Por otro lado, para las líneas de productivas agropecuarias, con $739 millones para cofinanciar proyectos productivos, 60 familias fueron apoyadas para mejorar la generación de sus ingresos y volverse autosostenibles. Igualmente, se entregaron $417 millones para adelantar proyectos relacionados con las líneas productivas de pesca y acuicultura para garantizar la seguridad alimentaria y la consecución de ingresos.

También, se dará $1.000 millones de pesos para restaurar tres distritos de riego de pequeña escala -500 hectáreas-, de los municipios Becerril, Valledupar y Chimichagua. Con estos distritos, 1.580.000 metros cuadrados de cultivos se verán beneficiados, y con ellos 136 familias.

Finalmente, en este segundo Agroencuentro, el gerente Borbón afirmó que el Acuerdo de Cooperación entre el Incoder y la Policía Nacional para colaborarse en temas de asistencia técnica para los proyectos productivos de dicha entidad, ya está en pie.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.