Arepas de maíz capio

El maíz es considerado un producto básico en la alimentación de los antioqueños; producto globalizado por todos sus usos, de origen americano, muy consumido en Colombia, alimento base de la cocina paisa y uno de los ingredientes principales  de las preparaciones culinarias.

Maíz

Foto: cocinasemana

En Antioquia se cosecharon diferentes variedades como el maíz Amarillo, Amarillo Montaña, Blanco, Blanco Montaña, Blanquillo, Calentano, Capio, Cariaco, Casao, Colorao, Criollo Amarillo, Colombiano y Zaragozano.

Quizá una de las delicias culinarias en lo concerniente a la arepa antioqueña,  es la preparada con maíz capio, la cual se servía acompañada de un sabroso chocolate bien caliente y unos huevos revueltos preparados con “ogao”  (fritura de  cebolla, tomate y aliños),  esto quedaba  como para “chuparse los dedos”.

Lástima que estas tradiciones se han perdido y la siembra de esta variedad de grano ha decaído hasta el punto que es muy poco el maíz capio que se siembra en la actualidad.

Ahora les quiero contar como se preparan estas sabrosas arepas que aún se resisten a desaparecer y que siguen siendo de gran acogida por los amantes de la comida paisa.

Ingredientes:

Maíz capio, mantequilla, huevos y sal.

Preparación:

Hervir el maíz hasta que se torne duro, colarlo y molerlo hasta conseguir una contextura harinosa. Adicionar a la masa mantequilla, huevo, sal al gusto y mezclar.

En un sartén caliente derramar la masa y con el apoyo de una cuchara de palo o de la mano, esparcirla y apisonarla por toda la superficie hasta crear una tela delgada y lograr que se tueste bien.

Y lista la arepa…….a degustar con una buena tasa de chocolate bien  caliente, y con una buena compañía.

Autor: Luis Fernando Moreno Gallego, Facilitador EDC – Antioquia.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.