Arepas, tradición colombiana. Parte 1

Un buen colombiano debe haber probado cada una de las arepas que se producen en Colombia. Por eso, en esta ocasión, ElCampesino.co les comparte dos recetas para que disfruten de la diversidad gastronómica colombiana en el sabor de sus arepas.

Por: Katherine Vega

Arepa Santandereana

Para realizar la arepa santandereana se requiere de un kilo de maíz pelao y cocido, una taza de chicharrón de cerdo, una tajada de yuca picada, sal y una cucharada de aceite.

Lo primero que hay que hacer es moler finamente el maíz con la yuca y el chicharrón. Poco a poco se debe ir agregando sal disuelta en agua tibia para amasar alrededor de 30 minutos obteniendo así una masa suave y manejable.

Después, se deben hacer bolas mediadas, colocarlas sobre una superficie húmeda, amasar e irlas adelgazando con la punta de los dedos hasta que considere que tiene el espesor que desea. Por último, se deben asar a fuego lento.

Arepas Boyacenses

Para las arepas boyacenses, que definitivamente son unas arepas dulces a comparación de las Santandereanas, se necesita dos tazas de harina de maíz, 300 gramos de cuajada, 200 gramos queso campesino, 150 gramos de panela, dos huevos, un cuarto de mantequilla, una taza de leche entera y una cucharadita de sal.

Para prepararlas, el primer paso es hacer aguapanela y dejar enfriar. Después, en una taza, mezclar la panela, los huevos, los quesos rallados, la harina de maíz, la mantequilla derretida y la leche para amasar hasta que esté consistente y dejar reposar por 15 minutos.

Finalmente, se debe hacer bolas con la masa, aplanarlas y asar por ambos lados en un sartén.

 

Etiquetado con
  1. Maritza Murgas Zuleta 4 Diciembre, 2015, 6:33 am

    Interesante comentario.
    No tenia idea de como se preparaban las anteriores arepas.
    Dibulgar nuestras costumbres y tradiciones es obligacion de todo colombiano.

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.