Arequipe de papa, el manjar boyacense

El proyecto es liderado por mujeres campesinas emprendedoras que buscan mejorar su calidad de vida a través de la producción de este dulce de leche y papa.

1
5168
Foto: Adriana Marcela Ardila

El arequipe es un alimento que se origina de la mezcla de lecha con azúcar principalmente, y al ser concentrado con calor permite obtener una consistencia suave. El arequipe es un alimento que se clasifica dentro de los dulces, los cuales pueden consumirse a diario en cantidades controladas dado su aporte de energía.

De esta forma, la inclusión de la papa le aporta al producto un valor nutricional alto contenido de almidón, además de glúcidos, prótidos y lípidos. Su contenido de proteínas, fibra y vitaminas es bajo, por eso es mejor cocerla a vapor.  

Conozca más sobre la región

Siachoque, en el departamento de Boyacá, está situado a 21 kilómetros al oriente de la ciudad de Tunja, y es nada más ni nada menos que la cuna del arequipe de papa.

Los productos agrícolas que más se destacan son la papa, el trigo, el maíz, la cebada, la avena, las arracacha, así como diversas hortalizas. (Le puede interesar: Así prepara la sopa de chorotas doña Tulia Álvarez de Duitama, Boyacá).

Adicionalmente, el municipio cuenta con el desarrollo de actividades ecoturísticas centradas en camping, ciclismo de montaña y pesca deportiva. La economía del municipio se basa en la agricultura y la minería.

Un receta para chuparse los dedos

El producto que se obtiene es un dulce de leche altamente nutritivo y económico, por el alto contenido de vitaminas que le proporciona la papa. (Le puede interesar: ¿A qué sabe Colombia? Aquí te lo contamos).

Ingredientes:

  • 1500 cm³ de leche
  • 1lb de papa
  • 1lb de azúcar
  • 250 g de panela
  • Esencia de vainilla o canela

Preparación:

Divida la leche en dos partes de a 750 cm³, lleve una parte al fuego con el azúcar y la panela, luego deje hervir 5 minutos. La otra parte de leche, la deberá licuar con la papa (debe estar pelada y lavada con agua caliente).

El jugo obtenido de la papa se mezcla con la otra parte de leche (hervida previamente), hierva nuevamente hasta que la mezcla quede totalmente homogénea. Por último, baje el fuego, agregue las esencias y revuelva uniformemente.

Por: Adriana Marcela Ardila. Facilitador educativa ACPO.
Editor: Mónica Lozano. Periodista – Editora.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here