Argentina usa el proceso de restitución colombiano como ejemplo

0
606

argentina-643632_1280

Delegados de la Cancillería de Argentina están interesados en aprender de la Unidad de Restitución de Tierra (URT) para realizar políticas de implementación y reparación de víctimas.

La Unidad de Restitución de Tierra compartió sus avances y experiencias exitosas con delegados del gobierno argentino dentro del Proyecto de Intercambio de Experiencias para la Estabilización Socioeconómica del Pequeño Campesino y la Víctima del Conflicto Interno. El país se ha convertido en un lugar de consulta para países en conflictos similares.

Ya son varios los gobiernos extranjeros que se han convencido de luchar por el retorno de pobladores a sus tierras. Se ha trabajado con el Congo, Costa de Marfil, Nepal, Sudáfrica, Filipinas, Burundi y Kenia.

Con respecto al trabajo con Argentina, ellos quieren adquirir mecanismos para superar los retos jurídicos y materiales para la reparación de víctimas. Usarán el modelo colombiano para mejorar la regulación del proceso, la experiencia catastral en la identificación de predios, los procedimientos y la aplicación de las normas.

Esta información será de utilidad para el Gobierno argentino en la aplicación de su proceso de reivindicación de los derechos territoriales a la población vulnerable. Principalmente a la hora de gestionar procesos de justicia transicional para implementar las medidas necesarias para la restitución.

En este momento, la República Argentina está buscando reivindicar los derechos territoriales de la población vulnerable.

Al mismo tiempo, Colombia estará usando la experiencia argentina para mejorar la URT. “Argentina tiene avances importantes en la implementación de proyectos productivos que la URT aplicará en Colombia”, dijo Alcelis Coneo, subdirectora general de la URT.

La meta de la colaboración internacional es crear soluciones que promuevan la estabilidad socioeconómica. Los principales beneficiados con esta serán los pequeños campesinos y las víctimas del desplazamiento y abandono forzado del territorio.

Ambos países prestarán asistencia técnica con sus equipos de profesionales sobre el tema de ambos países. Se trabajará principalmente en el fortalecimiento de las capacidades técnicas de los procesos misionales, la gestión normativa, catastral y estrategias de sostenibilidad para lograr la reparación de víctimas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here