Arroceros del Huila buscan agua

0
683

La Federación Nacional de Arroceros se declaró preocupada por la sequía que está afectando los cultivos de arroz del departamento. Se planean estrategias para conseguir recursos hídricos de manera urgente.

Por: Periódico El Campesino

Las regiones del  Huila y del Tolima están enfrentando grandes retos en materia agrícola, todos los sectores que tienen incidencia en el campo presentan problemas por los estragos del Fenómeno del Niño. La sequía y los incendios forestales tienen en alerta a las autoridades y a las agremiaciones.

1.1

Este fin de semana, el gerente general de la agremiación arrocera, Rafael Hernández, le solicitó al presidente del Fondo Financiero para el sector Agropecuario, FINAGRO que se apoye a los pequeños y medianos productores con ayudas económicas para la construcción de pozos profundos que provean agua a los arroceros del Huila.

Los campos del norte del departamento enfrentan una dura situación, la escasez de agua a nivel superficial ha hecho que se busquen otras formas para asegurar la cosecha de arroz que está por sembrarse en la región.

Para la construcción de los pozos profundos se requiere que los pequeños y mediados productores se asocien y de esa forma realicen la petición de las ayudas a FINAGRO, así lo informó el DIARIO DEL HUILA.

Los recursos saldrán del Incentivo de Capitalización  Rural y otra parte estará a cargo de los recursos obtenidos por las subastas de los derechos de la importación de arroz  desde los Estados  Unidos, esto significará un 50 por ciento de las ayudas en la construcción de los pozos profundos.

Se espera que el porcentaje en las ayudas sea para los medianos productores de un 80 % y para los pequeños llegue a un 90 %, en ese sentido deben estudiarse algunos aspectos para la ejecución de estas soluciones temporales, se requieren de estudios y de licencias ambientales. Esta semana se iniciarán las conversaciones con las corporaciones autónomas regionales para acelerar el proceso en la construcción de los pozos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here