Gremio de arroceros en espera de entrega de recursos por parte de MinAgricultura

0
66
foto de: eluniverso.com
foto de: eluniverso.com

Para dar prioridad a las necesidades de los arroceros: el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, se reunió con el Gerente General de la Federación Nacional de Arroceros,  Rafael Hernández Lozano, con el fin de poder resolver sus exigencias.

Entre las necesidades que se vienen pronosticando desde el año pasado se encuentran los recursos para el sector arrocero y la búsqueda de convenios para diminución de costos de semillas e insumos, entre otros temas más.

La crisis de los arroceros desde el 2016

Foto por: elnacional.com.do

Cabe recordar que el año 2016 fue de los más difíciles para este sector, cuyas principales necesidades fueron lograr mayor apoyo a pequeños y medianos campesinos de la industria. Regulación de los precios. Y la consideración de la tabla para la compra de arroz (calidad de grano partido y húmedo).

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural- MinAgricultura, comprueba que Colombia desde el 2016 ya es un país autosuficiente en el sector arrocero.

De lo anterior, según las cifras entregadas para este año 2018 se promedia una producción de arroz de 3,1 millones de toneladas, mientras que para el 2017 fue de 2,9 millones de toneladas.

Sumado a esto, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural ratificó que se realizarán los giros pendientes de $33.000 millones del año anterior y $60.000 millones para la vigencia 2018 para los arroceros.

De acuerdo con Zuluaga, el monto asignado para 2017 se va a entregar a lo largo de esta semana y los que fueron asignados para este año serán entregados durante el semestre.

Además, para el año pasado se aumentó el número de hectáreas a 600.000, por lo tanto, se llega al acuerdo de reducirlas a 450 hectáreas aproximadamente para el 2018. Le puede interesar: Arroceros dicen no a importar arroz de Ecuador y si a renegociar TLC

Recomendación por parte del Consejo Nacional del Arroz

De lo anterior, la recomendación de reducir las hectáreas es una decisión que no se tomó solo por parte del MinAgricultura.

Por lo tanto, esta decisión se tomó de manera conjunta en el Consejo Nacional del Arroz, que lo compone Dignidad Arrocera, la Federación Nacional de Arroceros entre otras instituciones de este sector.

“Quiero hacer la claridad: no crezcamos más, es decir si alguien creció de una forma  desmedida, vuelva a las áreas del años pasado. Disminuir 30, 40 mil hectáreas para disminuir un poco la oferta, nadie se va a quedar sin trabajo porque ese crecimiento se dio, si bien es cierto abasteció al país arroz, pero también causó una caída vertical en los precios” asegura Lozano.

Por: Andrés Arias. Estudiante de Comunicación Social – Periodismo.
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here