El arte de tallar historias con el totumo

3
1045
Fotografía tomada de: Radio Nacional de Colombia

En tierras de la Orinoquia y Amazonía colombiana crece un árbol de copa frondosa y frutos grandes, similares a una calabaza, algunos de color verde y otros, un poco más oscuros, casi color café. Su nombre científico es Crescentia cujete, comúnmente conocido como totumo o tapara, como le llaman algunos.

Este árbol crece en numerosos países de América y en algunos países de África. Su longitud no supera los 8 metros y tiene múltiples usos dese su tallo y hasta sus frutos, son aprovechados al máximo. En el caso de los frutos, numerosos artesanos de la geografía colombiana invierten horas y hasta días, elaborando múltiples objetos.

El totumo se utiliza para fabricar implementos de cocina como vasijas, tazas y cucharas. Este uso se reconoce como una forma de aprovechamiento de un producto vegetal y ecológico que no causa daños ambientales, caso contrario de envases plásticos y de icopor, productos contaminantes y sin posibilidad de biodegradarse.

No obstante, éste no es el único uso que se le da al totumo. Existen artesanos que, con esmero y creatividad, logran hacer del totumo un producto de decoración para hogares y oficinas.

Foto de : Artesanías de Colombia

Trabajar con el totumo, toda una tradición

Realizar diferentes objetos con el totumo, más que un trabajo, es una tradición viva en el gremio artesanal. Para ello, deben escoger los totumos que estén más maduros. Luego, se introducen en una olla con agua y a fuego lento inicia su cocción, esto, para darle mayor resistencia y maleabilidad al fruto.

Una vez fuera de la olla, se cortan o se perforan, en una de sus puntas, para vaciar su contenido. Y después de retirarlo, se secan y se lijan, para eliminar las protuberancias y asegurar su simetría. Finalmente, se tallan y/o se pintan, dependiendo su uso final, utilizando cinta adhesiva como guía de ambos procesos.

¿Con qué se trabaja el totumo?

El buril de joyería y la caladora son dos de las herramientas que se utilizan durante el proceso de fabricación de algún artículo en totumo. Con el primero se tallan figuras, para ello, se presiona sobre la superficie y luego, se avanza de derecha a izquierda; y con la segunda, se realizan cortes, para lograr la figura deseada.

Hay quienes quieren que el recipiente tenga un color más oscuro, y en lugar de pintarlo, prefieren utilizar el soplete, una herramienta que expulsa una llama de calor, y al contacto con la superficie, esta se oscurece.

Tallar el totumo es una tradición que viene de comunidades indígenas ancestrales, entre ellas, los pijaos y zenúes, quienes utilizaban el totumo durante sus ceremonias. También lo utilizaban para elaborar sus propias vajillas.

Cómo se usa el totumo

Su uso no acaba ahí. Tanto su pulpa como las hojas del árbol, son aprovechables. Ambas para aplicaciones medicinales, la primera, especialmente para afecciones de carácter respiratorio; para lo cual, se preparan jarabes y cremas, y la segunda, para bajar la presión arterial.

Año a año, el uso del totumo se ha hecho más constante, así lo evidencian eventos como la pasarela artesanal TotuModa, que reúne artesanos de diferentes municipios del Atlántico, quienes elaboran varios objetos para exhibir durante la pasarela.

El evento ya es considerado como un “fashion week artesanal”, porque hay quienes han diseñado trajes de baño, entre otras prendas de vestir, hechas en totumo. La cita es en el mes de noviembre en Tubará, Atlántico.

Tomada de : Zona Cero

Por último, están los que tienen una firme convicción hacia el arte, como Gabriel Rodríguez Charry, habitante de Villavieja (Huila), quien adecuó su vivienda para la exhibición de todo tipo de artículos hechos con totumo, entre ellos vasijas, instrumentos musicales, objetos de decoración y hasta muebles.

El lugar ya es todo un museo del totumo, en el que más que objetos, albergan historias.

Por: Lina María Serna. Voluntaria del Periódico El Campesino.
Editor: Ana María Rizo Díaz. Periodista – Editora.

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here