Los resultados de la musicoterapia

0
1375

Una de las problemáticas sociales de mayor complejidad en las ciudades, es el  tratamiento para la resocialización de los habitantes de calle. Una investigación demostró como la música puede ayudar. 

Por: ElCampesino.co

Así lo cantó el  maestro Héctor Lavoe,  “la calle es una selva de cemento y de fieras salvajes como no”. Las problemáticas de las grandes urbes son complejas, Bogotá por ejemplo, se acerca a los 8 millones de habitantes, las calles convulsionadas de carros y buses, pero ante todo, la pobreza y la violencia, son algunos de los factores que inciden en el crecimiento de la taza poblacional  de habitantes de calle.

4

Según informó la agencia de noticias de la Universidad Nacional de Colombia, una investigación realizada por estudiantes de maestría de la facultad de artes, trabajó durante 4 meses con un grupo de habitantes de calle.

El objetivo del estudio era tratar de establecer, como por intermedio de la música, era posible restablecer valores perdidos a causa de adicciones a las sustancias psicoactivas.

Según la nota de prensa del principal centro universitario del país, la musicoterapia demostró buenos resultados.  Luego de trabajar en sesiones diarias de una hora, los participantes del proceso, lograron demostrar que mediante la composición de canciones y sobre todo el contacto con instrumentos musicales, fue posible rescatar nociones sobre la responsabilidad, respeto y cuidado.

El trabajo realizado por estudiantes de la UN, se llevó a cabo desde el mes de Julio hasta el mes de octubre del años 2014.

Según datos de la Alcaldía Mayor de Bogotá, al  año 2011, eran 9.614 personas en condiciones  de habitante de calle.

Como uno de los resultados de la investigación, los participantes del estudio lograron componer tres canciones, que según los investigares, reflejan que la musicoterapia redujo las actitudes de apatía y de desinterés.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here