Artículo 99 del PND: “afectará el empleo en el campo”

Según algunos representantes a la Cámara, el artículo 99 del PND desincentivará el empleo en el campo.

Por: Katherine Vega

 

En el Congreso de la República se discutió el artículo 99 del PND, el cual ha causado controversia. En él, se establece que todas las personas que sean contratadas para cumplir una labor en un periodo menor a 30 días deben ser afiliadas a la seguridad social integral.

Artículo 99 del PND: “afectará el empleo en el campo”

Según el representante a la Cámara, Hernán Penagos, el artículo golpeará duramente a los empleadores, especialmente a los que residen en el campo porque, por ejemplo, se suele contratar jornaleros para desgranar café por días.

“Es un artículo altamente inconveniente, un artículo con muchas dificultades y que obliga a que los que trabajan por días, por ejemplo, un par de días a la semana, se les debe cotizar la semana completa de salud y los que trabajan un par de semanas, todo el mes”, dijo en el Canal del Congreso.

Esos costos adicionales serían los causantes de que muchos campesinos que dan empleo a cuatro o dos jornaleros prefieran no contratarlos y hacer ellos mismos las labores que les encomendaban.

Por otra parte, comentó cómo ve los temas del campo en el Plan Nacional de Desarrollo. ”En el proyecto en general hay unas políticas muy interesantes  que buscan dar mayores posibilidades para los campesinos de Colombia, en especial para los pequeños agricultores. Se busca también repensar, hacer reingeniería desde diferentes entidades y formar una política de cara al sector rural. El Gobierno solicitó a un grupo de expertos que emitió un documento muy importante que se conoce como La Misión Agrario, y en este hay una serie de recomendaciones muy útiles dado el diagnóstico complejo del campo colombiano”.

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.